Presentan cargos contra implicados en secuestro de 115 indocumentados en EEUU

Brian M. Moskowitz, agente de investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Houston, dijo que todos están detenidos por diversas acusaciones, entre ellas toma de rehenes, extranjero en posesión de arma de fuego y conspiración para albergar a indocumentados.

Moskowitz anunció los cargos al participar este jueves en una audiencia congregacional organizada en el campus de la Universidad del Sureste de Texas.

La audiencia, organizada por el representante federal, Michael McCaul, y transmitida en vivo por el sitio de internet del Congreso, se enfocó a analizar el fenómeno de contrabando y tráfico de personas en las principales ciudades de Estados Unidos.

El hallazgo de los indocumentados el miércoles “es un caso típico de contrabando humano”, apuntó el jefe de policía de Houston, Charles McClelland, al participar también en la audiencia.

Moskowitz abundó que en total fueron encontrados 115 inmigrantes hacinados dentro de la casa. “Literalmente vivían uno encima del otro”, precisó.

La gran mayoría de los inmigrantes provienen de países centroamericanos, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Autoridades consulares mexicanas informaron en un comunicado que entre los inmigrantes fueron encontrados ocho connacionales, tres de ellos menores de edad.

Precisaron que los tres menores fueron entregados a sus familiares el mismo miércoles y ya no están bajo la custodia de las autoridades migratorias.

Los cinco adultos siguen bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes para ser trasladados a un centro de detención, donde se determinará su situación jurídica y migratoria, indicaron.

La casa fue descubierta cuando familiares de una mujer con dos hijos denunciaron a la policía que estaban siendo extorsionados por los traficantes que mantenían secuestrados a sus parientes.

También podría gustarte