Presentan 14 denuncias contra funcionarios por cierre de Línea 12

México, 1 Dic (Notimex).- La Contraloría General del Distrito Federal informó que por el cierre de la Línea 12 Metro, se han presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público contra 65 servidores públicos, que derivaron en órdenes de aprehensión, además de sancionar administrativamente a 125.

En un comunicado, señaló que por esas 14 denuncias, se abrieron dos procesos penales ante juzgados penales por los delitos de uso ilegal de atribuciones y en un caso por concusión, por los cuales se giraron las respectivas órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Por la suspensión parcial del servicio de la Línea 12 del Metro y la omisión de acciones que produjeron daños al patrimonio del gobierno capitalino, instrumentó 34 procedimientos administrativos contra 162 servidores públicos, de los cuales 125 fueron sancionados.

Advirtió que agotará todas las instancias y procedimientos para que toda irregularidad, acto u omisión detectados, integrados y documentados en relación con las fallas que originaron la suspensión parcial de la Línea 12, sean canalizados y resueltos conforme a derecho.

Sostuvo que es una demanda y exigencia ciudadana que el Gobierno del Distrito Federal está obligado a responder, independientemente de que a la fecha la Línea 12 se encuentre en total operación, con todos los protocolos de seguridad y propicien certidumbre en el trayecto de los usuarios a su área laboral y regreso a casa.

A la fecha se han dictado 64 resoluciones administrativas debido a la injerencia de los servidores públicos en el incumplimiento de sus obligaciones y en consecuencia se impusieron sanciones administrativas, que van desde la destitución del cargo hasta inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.

Por otra parte, señaló que 43 servidores públicos han promovido 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en contra de las sanciones impuestas, sin embargo, se han dictado 46 sentencias en primera instancia, de las cuales en 15 se ha confirmado la validez de la sanción.

Mientras que en 10 casos se ha declarado la nulidad para el efecto de que la Contraloría perfeccione los argumentos administrativos que consideró para sancionar, por lo que se reiterará la sanción correspondiente y en 21 casos se ha decretado la nulidad lisa y llana de la sanción.

Asimismo, tres procedimientos administrativos disciplinarios se encuentran pendientes de emitir resolución.

Respecto de la auditoria 20G, realizada por la Contraloría Interna en Obras, se informa que se encuentra en el área de Quejas Denuncias y Responsabilidades, para el inicio de un Procedimiento Administrativo Disciplinario, en contra de 23 servidores públicos.

Asimismo, se realizarán nueve denuncias de acciones resarcitorias, para que en todo caso la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, determine las acciones correspondientes.

En cuanto a la auditoría 21G realizada por la Contraloría Interna en Obras, añadió que se determinaron 24 observaciones, las cuales se encuentran en fase de realización del Dictamen de Auditoría correspondiente, a efecto de iniciar los Procedimientos Administrativos Disciplinarios si fuera el caso.

Resaltó que estas acciones se llevan a cabo en el marco de su programa permanente de verificación y combate a la corrupción, y con motivo de la reapertura total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

También podría gustarte