Premio Formentor 2015 será entregado mañana a argentino Ricardo Piglia

Madrid, 24 Sep (Notimex).- El Premio Formentor de las Letras 2015 se entregará mañana viernes al escritor argentino Ricardo Piglia, quien no estará en la ceremonia por motivos de salud, y en su nombre lo recibirán su nieta Carlota Pedersen y su editor Jorge Herralde (Anagrama).

En la jornada en el Hotel Formentor, en la isla de Mallorca, en el Mediterráneo español, se realizará una mesa de Conversaciones Literarias en homenaje a Piglia con la participación de Herralde, los escritores Eduardo Becerra, Juan Antonio Masoliver, Pola Olioxarac y el agente literario Guillermo Schavelzon.

El pasado 8 de junio el jurado del premio, integrado por Basilio Baltasar, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz, anunció el galardón dotado de 50 mil euros.

El jurado reconoció al escritor argentino (1941, Adroqué, Buenos Aires) “como autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente” que se sitúa por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual”.

“La obra de Piglia orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores”, explicó el jurado en su acta.

Asimismo, destacó que “el talento, el ingenio y la audacia con que ha sabido sostener ese universo paralelo de lo literario en el que por fortuna se puede vivir gracias a escritores como Ricardo Piglia”.

En la trayectoria de Piglia destacan obras como sus libros de cuentos “Jaulario” (1967), “La invasión” (1967), “Nombre falso” (1985), las novelas “Respiración artificial” (1980), “Ciudad ausente” (1992), “Plata quemada” (1997) y la reciente obra personal “Los diarios de Emilio Renzi”.

Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos.

También dirigió la revista Literatura y Sociedad, ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton.

En cine, ha sido guionista de las películas “Corazón iluminado” (1996), de Héctor Babenco; “La sonámbula” y “Recuerdos del futuro” (1998), de Fernando Sniper; “El astillero” (2000) de David Lypsszyc, y otras.

24hargentinoentregadoformentormañanapigliaPremioricardoserá