Precios del petróleo estables en una jornada sin grandes cambios

Londres, 6 Ene (Notimex).- Los precios del petróleo operaban este viernes sin grandes variaciones, después de ganar casi uno por ciento un día antes cuando Arabia Saudita anunció que recortó su producción para cumplir con el acuerdo de la OPEP.

Arabia Saudita frenó su producción de petróleo en enero en casi 486 mil barriles por día (bpd), en plena aplicación al acuerdo de la OPEP, según una fuente familiarizada con la política petrolera del país árabe.

Los precios habían caído luego de un sorprendente aumento en los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos.

Sin embargo, los inventarios de crudo bajaron en 7.4 millones de barriles en la semana terminada el 30 de diciembre, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 2.2 millones de barriles, según datos del Instituto Americano del Petróleo.

Los mercados están a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la OPEP y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

En total, 25 países se han comprometido a rebajar sus extracciones diarias en 1.758 millones de barriles en el primer semestre de este año, con un límite a la producción conjunta de un máximo de 32.5 millones de barriles diarios (mbd), a fin de apuntalar los precios.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 56.91 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió sólo tres centavos centavos de dólares (0.04 por ciento) respecto al cierre previo del jueves de 56.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, se eleva marginalmente seis centavos de dólar (0.11 por ciento) y se cotizaba en 53.82 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su cotización en 52.71 dólares, informó el cártel.

También podría gustarte