Precios del crudo suben ante noticias de recorte de producción

Londres, 13 Ene (Notimex).- Los precios del petróleo subieron este viernes luego que recientes informes revelaron que los principales productores de crudo han comenzado a cortar su producción, de acuerdo con el compromiso que firmaron en noviembre pasado.

La cotización del hidrocarburo ha oscilado desde que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 11 naciones productoras, entre ellas Rusia, acordaron reducir la producción.

El pacto, de aplicarse plenamente, podría reducir alrededor de 1.8 millones de barriles de petróleo al día. Sin embargo, persiste el escepticismo sobre si las naciones cumplirán con su compromiso.

Los operadores indicaron que los precios también fueron apoyados por los comentarios del mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, de que su producción había caído por debajo de 10 millones de barriles por día, niveles vistos por última vez a principios de 2015.

“La dirección de los precios dependerá en gran medida de cumplimiento del acuerdo sobre la reducción de la producción a realizarse durante el primer trimestre de 2017”, señaló el banco francés BNP Paribas.

“El mercado ha subido desde finales de 2016, más por el optimisto que por la realidad, a raíz del acuerdo, pero cualquier deslizamiento en la confianza del mercado conducirá a una corrección de los precios”, agregó.

Los precios del petróleo también recibieron un impulso de las importaciones chinas de crudo, que subieron 14 por ciento en 2016 respecto al año anterior a 381.01 millones de toneladas métricas, o aproximadamente 7.65 millones de barriles por día.

China es considerada como un motor de crecimiento para el mercado mundial de crudo, en base a las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.

Los analistas sostienen que el volumen de importación de China probablemente se mantendrá elevado debido a la fuerte demanda de las refinerías.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 56.07 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía ocho centavos de dólar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo del jueves de 55.99 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, aumentaba ocho centavos de dólar (0.15 por ciento) y se cotizaba en 53.09 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 52.30 dólares, lo que representó un alza de 1.32 dólares (2.52 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

También podría gustarte