Potenciará IEDF uso de redes sociales para participación ciudadana

México, 5 Oct (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) potenciará el uso de Internet y redes sociales para difundir los derechos ciudadanos y promover una mayor participación en los ejercicios de democracia directa y en los procesos electorales.

Al participar en el foro 2.0: Democracia, Redes Sociales y Participación Ciudadana en México, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, anticipó que el organismo electoral local se enfocará en atender a las personas de entre 14 y 35 años.

En el acto celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Velázquez Miranda se pronunció por impulsar una democracia participativa y dejar de lado la democracia instrumental que actualmente prevalece.

En ese sentido, reconoció que las redes sociales constituyen un instrumento de gran valía para la comunicación institucional.

A su vez, el consejero Pablo Lezama Barreda, recordó los esfuerzos institucionales para concretar la participación de la ciudadanía en el Observatorio 2.0, la creación de www.ciudadanosuni2, el portal www.yodecidodf y la realización de ABC´s sobre temáticas diversas.

Ello, a fin de que conocieran las reglas que rigen la materia electoral, y se potenciara el uso de sus derechos y obligaciones.

Al moderar la mesa “Democracia y Redes Sociales: construyendo ciudadanía digital”, el integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF reflexionó sobre la estrategia de comunicación implementada por el instituto para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

Indicó que a través de esta estrategia se buscó acercar a grupos específicos con un alto nivel de organización para sumarlos a la amplia red sectorial que está en pro del beneficio de las colonias y los pueblos de la capital del país.

“Agregamos grupos con diversos intereses, desde empresarios hasta niños con sobredotación intelectual, motociclistas, ciclistas, peatones, estudiantes, grupos deportivos y culturales”, relató.

Lezama Barrera dio a conocer que se cuenta con más de 13 mil proyectos registrados para la Consulta Ciudadana frente a ocho mil de 2014.

Durante la mesa “Política 2.0: Interactuar en la era de redes sociales”, Susana Ochoa, coordinadora de comunicación del diputado local independiente por Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, indicó que el objetivo inicial de la campaña del candidato independiente era evidenciar un sistema corrupto y obsoleto, antes que ganar una curul.

Ochoa Chavira refirió que, en su caso, el uso de redes sociales fue estratificado, austero e interactivo.

A su vez, el estratega en comunicación digital Mario Alberto Ávila Martínez destacó que las campañas en Internet a diferencia de otros años, ya ganan contiendas electorales.

Recomendó que para un buen uso de las redes sociales debe atenderse cada plataforma (Facebook, Twitter, Instagram, Periscope) con mensajes segmentados y estratificados creando necesidades.

Alonso Cedeño Gutiérrez, director de Estrategia en Línea, destacó la pertinencia de trasladar la comunicación política a plataformas digitales con la finalidad de comunicar con mayor profundidad las propuestas de campaña y líneas de acción política a seguir por los candidatos.

Señaló que pese a la transición a plataformas digitales, se deben complementar las campañas con canales de comunicación tradicionales en tierra y aire, pues, la interacción directa con la ciudadanía es un factor clave en el desarrollo y éxito de una campaña.

La ex consejera electoral María Marván, expuso que en la coyuntura de la regulación a los tiempos oficiales y topes de campaña establecidos por la ley, Internet es una herramienta que debe ser regulada, de tal manera que “El Estado garantice equidad en la competencia electoral entre los jugadores”.

La también ex presidenta del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que si bien es innegable que las redes sociales se convirtieron en un instrumento para hacer campaña y política, el contenido de lo que se genera no debe ser regulado por la autoridad electoral.

En su opinión, sí deberían fiscalizarse los recursos que partidos y candidatos invierten para el manejo y funcionamiento de sus redes sociales.

También podría gustarte