Posponen reunión bilateral Dominicana y Haití

Prostitución infantil en República Dominicana

La reunión entre ambas naciones se daría con la presencia de observadores internacionales y en busca de acuerdos migratorios, de comercio y otros aspectos bilaterales.

La tercera reunión, que ha sido postergada cuatro veces desde marzo, estaba prevista para realizarse el jueves en Puerto Príncipe, pero las autoridades de ambas naciones anunciaron un nuevo aplazamiento, en momentos en que el gobierno dominicano no ha cumplido su compromiso de presentar un proyecto de ley sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.

Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia dominicana, explicó en conferencia de prensa que el jueves los ministerios de Comercio, Turismo y Salud de ambos países suscribirán en Haití sendos acuerdos.

Explicó sin embargo que la reunión bilateral, a la que asistían delegaciones de los dos países y observadores de Venezuela, de la Comunidad del Caribe, Naciones Unidas y la Unión Europea, cambiará de formato.

Laurent Lamothe, primer ministro de Haití, escribió el miércoles en español en su cuenta en Twitter que “por mutuo acuerdo”, el dialogo bilateral “ha sido pospuesto para una fecha posterior”.

Los encuentros comenzaron el 7 de enero con la mediación del gobierno de Venezuela, luego que de que las relaciones entre ambas naciones que comparten la isla La Hispaniola sufrieron el año pasado uno de sus momentos más tensos cuando el Tribunal Constitucional dominicano ordenó abrir procesos judiciales individuales para anular la nacionalidad de todos los hijos de inmigrantes sin residencia legal desde 1929, en su mayoría descendientes de Haitianos.

 

También podría gustarte