Posible erupción de volcán Chaparrastique provoca evaluaciones

Erupción de volcán Chaparrastique en El Salvador

Luego de una reunión con la comisión del departamento de San Miguel, a unos 125 kilómetros de San Salvador, el director de Protección CIvil, Jorge Meléndez, anunció un plazo de 72 horas para sacar a la población de sus casas y llevarla a dos albergues que ya fueron habilitados.

Autoridades también suspendieron las clases de 12 escuelas que están cerca del coloso como medida de seguridad para los estudiantes y hasta nuevo aviso.

Las personas que son evacuadas residen en las comunidades con mayor riesgo, en un radio de cinco kilómetros del cráter del volcán Chaparrastique, que pertenecen a los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Obrajuelo.

A la población se le pidió prepare un maletín con lo básico, que incluya medicinas, documentos personales y otros que consideren muy importantes, agregó Protección Civil.

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente reportaron que hasta el lunes las vibraciones internas del Chaparrastique alcanzaron un promedio de 533 unidades de Amplitud Sísmica en Tiempo Real.

Mientras que el 29 de diciembre de 2009, cuando el volcán Chaparrastique hizo erupción por primera vez, las vibraciones internas registraron un promedio de 477 unidades.

“Estos aumentos de la vibración interna están asociados a movimientos de gases de agua y muy probablemente a magma”, advirtió el ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, quien no descartó que de darse la explosión, podría ser mayor que las dos anteriores.

También podría gustarte