Ponen en marcha Línea Binacional contra trata de personas

México, 30 Sep (Notimex).- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización Polaris, de Estados Unidos, pusieron en marcha la Línea Binacional contra la Trata de Personas que será un canal eficaz y confidencial para denunciar ese delito en ambas naciones.

Entre los asistentes al acto en el Museo de la Ciudad de México estuvieron los presidentes del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav; de Polaris, Bradley Myles, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, así como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

En su mensaje, Renato Sales mencionó que “la trata de personas como el secuestro vulnera directamente el corazón de la dignidad humana”, porque pretende convertir a la persona en una cosa, en una mercancía.

Refirió que para combatir este acto ilícito es necesario que México cuente con más y mejores herramientas, como la auténtica coordinación eficiente y real entre diversos órdenes de gobierno y entre diversos países.

Subrayó que este delito no conoce de fueros, competencias ni fronteras por lo cual, “conscientes de estas realidades, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se constituye como una voz representativa no sólo de los capitalinos”.

La trata de personas es una actividad trasnacional, lo que implica la necesidad de forjar alianzas internacionales, agregó; “debemos seguir avanzando hacia un enfoque más amplio y coordinado para prevenirla, combatirla, proteger y prestar asistencia a las víctimas mediante mecanismos nacionales, regionales e internacionales apropiados”.

Bradley Myles señaló a su vez que en el mundo existen 21 millones de personas que en todo el mundo están siendo víctimas de trata en este momento, lo que genera cada año 150 mil millones de dólares de ganancias para los grupos delictivos dedicados a este abuso.

De las 21 millones de víctimas de la trata, sólo 50 mil podrán recibir asistencia, esto es menos de uno por ciento, lo que significa que la mayoría de las personas que son blanco de tratantes no tienen acceso a ayuda ni tienen un lugar dónde hablar, lamentó el presidente de Polaris.

El ombudsman nacional informó, en su oportunidad, que el lunes 5 de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzará una Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, que abarcará todo el territorio nacional.

Como parte de las acciones que se realizarán, Raúl González Pérez detalló que se difundirán materiales preventivos en diversas lenguas indígenas, dirigidos especialmente a las comunidades donde la vulnerabilidad es mayor.

Por su parte, Wertman Zaslav señaló que la línea Nacional en México contra la trata de personas será el 01 800 55 33 000 que maneja el Consejo Ciudadano y en Estados Unidos el número será 1888 373 7888 de Polaris, y cuando cualquiera reciba una denuncia que corresponda al otro país se realizará un enlace inmediato que permita canalizarla a la institución correspondiente.

También podría gustarte