Pondrán en escena cuatro montajes de Incubadoras de Grupos Teatrales

México, 12 Ene (Notimex).- “Kiribati”, “Ello”, “Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov” y “¿Por qué Pelotes no quiere que lo bañen?”, proyectos escénicos derivados de la iniciativa Incubadoras de Grupos Teatrales de la UNAM, tendrán funciones entre el 14 de enero y el 26 de febrero.

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios recordó que el objetivo de Incubadoras es estimular la autonomía artística y administrativa de los proyectos teatrales, la autogestión y la formación de grupos independientes egresados de la Facultad de Filosofía y letras, así como del Centro Universitario de Teatro.

La primera de las obras que tendrá funciones será “Kiribati”, de Ivonne Lemone, que bajo la dirección de Humberto Trejo monta el Grupo Viajeros de Teatro, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se trata de un país que se estima desaparecerá en menos de 50 años debido al calentamiento global; es la representación de muchos hogares actuales que parecieran estar en hundimiento al no haber tiempo de convivencia entre padres e hijos, a partir de ello.

Las funciones serán en el Teatro del Seminario de Cultura Mexicana, en Presidente Mazarik 526, Polanco, los días 14 y 15 de este mes, a las 11:00 y 13:00 horas.

La puesta en escena “Ello. La historia contada mil veces donde no me encuentre yo” será presentada por el Colectivo otro norte, con la dirección de Atanasio Cadena, asesoría de Mariana Hartasanchez y actuación de Tania Sofía Álvarez Núñez.

A partir de una serie de testimoniales de la vida real, tres actores y dos músicos empiezan a cuestionar su propia identidad, así como la manera como se relacionan con los demás, a partir de una clase de tango, indagando sobre su origen y la manera como la conquista los ha determinado en la forma de establecer un diálogo con los otros como mexicanos.

En dicho montaje el espectador no sólo será un ente pasivo, sino que determinará la construcción del espectáculo a través de las decisiones que él mismo vaya tomando.

El público podrá disfrutar de dicho montaje del 19 al 22 de enero; jueves y viernes/20:00 hrs., sábado/19:00 hrs. y domingo/18:00 hrs.

La tercera obra es “Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov”, del Colectivo Eutheria Teatro, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, bajo la dirección de Luis Ángel Gómez.

Actúan Carolina Berrocal, Héctor Sandoval, Jorge Viñas, Nareni Gamboa, Talia Yael.

La puesta en escena parte de una investigación del Colectivo sobre los miedos y preocupaciones de nuestra generación, jóvenes entre 20 y 35 años, y tiene como cómplice la vida y obra del autor ruso Antón Chéjov.

El planteamiento es el de un mundo invadido por la nieve en el que el futuro es más incierto que nunca. En él, viven cinco jóvenes que se hayan sumidos en la comodidad de lo conocido, entreteniéndose en minucias mientras el tiempo avanza. Las funciones son en el mismo recinto pero del 26 al 29 de enero.

“¿Por qué Pelotes no quiere que lo bañen?” es el título del cuarto montaje, una creación colectiva de la Compañía Todo lo que no fuimos, con dirección de Luis Rivera.

El elenco lo integran Ari Albarrán, Emmanuel Lapin, Raquel Mijares, Eugenia Díaz Durán, Paulina Álvarez Muñoz.

Es la historia Pedro Pelotes, un niño solitario y muy creativo que busca satisfacer sus deseos artísticos pintando, recolectando texturas y pigmentos coloridos para crear su obra maestra: un grandioso mural.

Todo esto alentado por su amigo Piojón Bonaparte, un piojo con delirios de grandeza que vive en la cabeza de Pelotes, juntos reunirán todos los materiales para escapar de su mayor obstáculo, la Tía Carlota, quien intentará por todos los medios bañar a su sobrino con jabones y shampoo de chabacano.

La pieza será escenificada en la explanada del Centro Cultural Universitario los días 25 y 26 de febrero.

También podría gustarte