Polonia pediría acceso a presos en Guantánamo

Cuba Guantánamo

Los fiscales necesitarían permiso de Estados Unidos para interrogar a los prisioneros cautivos en Guantánamo y están ponderando si hacen la solicitud. Estados Unidos ha proporcionado poca ayuda en la investigación de Polonia, la cual fue iniciada en 2008, y rechazó una solicitud de asistencia de Varsovia para recabar evidencia.

Polonia se está quedando sin opciones y en algún punto podría tener que dar por terminada su investigación sobre si el país albergó un centro clandestino de detención de la CIA donde presuntamente se torturaba a sospechosos de terrorismo.

“Utilizaremos cada oportunidad que surja que nos permitiera interrogar… a toda la gente que tiene información sobre el caso”, dijo a la Associated Press Piotr Kosmaty, vocero de los fiscales investigadores. “Sería bueno si el fiscal fuera allá”, agregó.

Abogados estadounidenses del sospechoso yemení Walid bin Attash han visitado Polonia y sugirieron que los investigadores trataran de obtener testimonio de su cliente viajando en persona a la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde están detenidos Attash y otros dos sospechosos incluidos en la investigación polaca, indicó Kosmaty. Los sospechosos afirman que estuvieron retenidos por la CIA en un sitio en Polonia.

Attash recibió estatus de víctima en la investigación de Polonia, así como el ciudadano saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, quien enfrenta cargos por terrorismo en Estados Unidos por presuntamente orquestar el ataque de al-Qaida al buque de guerra estadounidense USS Cole en 2000 en el puerto yemení de Aden que mató a 17 marinos y lesionó a otros 37, y a Abu Zubaydah, un palestino quien no ha sido acusado de ningún crimen. El estatus de víctima sólo significa que sus abogados tienen acceso a documentos relacionados con la investigación

Ex funcionarios de la CIA han dicho a la AP que operó en Polonia una prisión de diciembre de 2002 al otoño de 2003. Grupos defensores de derechos humanos creen que fueron retenidos en Polonia aproximadamente ocho sospechosos de terrorismo, incluido Jalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado organizador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.

En diciembre, la corte de derechos humanos de Europa tuvo una audiencia de abogados de Abu Zubaydah and al-Nashiri, quienes acusaron a Polonia de abuso a los derechos humanos. Los abogados dijeron que los sospechosos fueron torturados Ten una remota prisión polaca, y denunciaron a Polonia por la lentitud de su propia investigación.

También podría gustarte