Políticos y empresarios latinoamericanos involucrados en fraude fiscal del HSBC en Suiza

Noticias-politica-latinoamericanos-fraude-fiscal-hsbcDD

Una investigación llevada a cabo por un grupo de periodistas pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), reveló que varios políticos y empresarios latinoamericanos han sido participes de un sistema de fraude fiscal en el banco HSCB de Suiza desde hace varios años.

Los datos de más de 100,000 clientes de la filial bancaria del HSBC en Suiza, fueron entregados a las autoridades para que fuera llevada a cabo una investigación sobre el origen del dinero y el motivo por el que se encontraba en las cuentas suizas.

Una de las informaciones que llamó la atención es que Venezuela ocupa el tercer lugar de países que tenían cuentas en la filial suiza, donde el país tiene ingresados casi 14,800 millones de dólares de una cartera de 1,138 clientes, de los cuales solo el 43% tiene nacionalidad o pasaporte venezolano.

Entre los clientes venezolanos de la entidad bancaria internacional figura el teniente retirado Alejandro Andrade, ex tesorero nacional y ex presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, y ex jefe de dos fondos sociales estatales.

Andrade, señalado de estar vinculado a supuestos hechos de corrupción, habría establecido vínculos con el HSBC en el 2007 luego de asumir la dirección de la Tesorero Nacional de Venezuela, organismo que era cliente de la entidad bancaria internacional desde el 2005.

Actualmente Venezuela se encuentra en una grave crisis económica que muchos apuntan al despilfarro de los recursos obtenidos por las actividades petroleras en ese país durante los últimos 20 años.

Brasil es otro de los países señalados en el informe, con fondos que alcanzarían los 7,000 millones de dólares vinculados a brasileños o personas con pasaporte de ese país. El informe surge justamente cuando la justicia brasileña se encuentra investigando a varias personas involucradas en un caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Los fiscales han señalado que algunas de las figuras que enfrentan cargos de corrupción en el caso de Petrobras mantienen sus dineros en cuentas en el extranjero, pero no se ha hecho público los nombres de los bancos.

Paraguay es otro de los países latinoamericanos que aparecen en la investigación. De acuerdo al informe, el presidente de ese país, Horacio Cartes, es señalado de tener dos cuentas en la HSBC que habrían sido cerradas en 1991.

Las autoridades de los tres países sudamericanos han declinado dar declaraciones al respecto del caso.

Quien también ha sido acusado de tener cuentas en el extranjero es el empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, quien rechazó de forma tajante en una rueda de prensa que tuviera o haya tenido cuentas en el HSBC.

“Tengo negocios en distintas partes del mundo y a su vez estos negocios tienen cuentas en diferentes bancos del mundo entero. Esos negocios son continuamente controlados y no hay en ningún lugar del mundo reclamo por evasión tributaria alguna”, indicó Noboa.

Aunque quizá la persona más conocida en este escándalo sea el futbolista uruguayo Diego Forlán, quien es acusado de tener una cuenta en el HSBC de Suiza desde que jugaba para el Villareal de España, hace poco más de 10 años.

Respecto a la polémica, Forlán emitió un comunicado donde descartaba estar involucrado en un fraude fiscal y que siempre ha mantenido ordenada sus finanzas en todos los países que trabajó.

También podría gustarte