Policía restablece circulación en autopista en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 26 Sep (Notimex).- Elementos del Grupo Interinstitucional efectuaron un operativo para restablecer la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, que permaneció bloqueada por cerca de 17 horas por habitantes de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó.

En este operativo, realizado la madrugada de hoy, participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Federal, que no portaba armas de fuego.

Durante el operativo en el que se implementó el Protocolo de Desalojo, los manifestantes agredieron a las fuerzas de seguridad con armas de fuego.

Tras el ataque, murió el policía acreditable Albert Hernández Clemente y resultaron lesionadas de gravedad siete personas.

En un comunicado, la PGJE indicó que los policías lesionados fueron inmediatamente trasladados a diversos hospitales de la ciudad, donde su salud es reportaba grave, pero estable.

En un primer momento y luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogara las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio, fueron detenidas 16 personas por el delito de motín

Los detenidos son Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez y Salvador López Sántiz.

Asimismo, Domingo López Sántiz, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez y Domingo Velázquez Méndez.

En un segundo momento, fueron detenidos Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, así como tres menores de edad, por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y motín.

La detención se registró a la altura del kilómetro 13 de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, cuando los presuntos responsables pretendían huir a bordo del vehículo Nissan con placas de circulación DRE-2131.

Cabe destacar que, como parte del desahogo de las diligencias, peritos en criminalística localizaron 15 casquillos 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12 y una paloma pirotécnica.

También podría gustarte