Policía de migración que mató a mexicano podría ir a juicio

Frontera México-EE.UU.

Un policía perteneciente a la Patrulla Fronteriza podría ir a juicio ante un tribunal federal del distrito de Estados Unidos, luego de que asesinara a tiros a un joven mexicano de 15 años desde territorio estadounidense en la frontera.

“En la frontera no hay un agujero negro jurídico”, indicó Steve Shadowen, abogado de los padres del menor, al inicio de la audiencia ante los 16 magistrados del Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Distrito.

“El sentido práctico y común —así como las obligaciones internacionales de Estados Unidos en materia de derechos humanos— demuestran que la obligación de la Patrulla Fronteriza de no usar la fuerza mortal de manera injustificada no desaparece cuando la víctima está del otro lado de la frontera en otro país”, indica el documento presentado por el gobierno mexicano a inicios de mes.

Por su parte, el agente señalado del crimen, Jesús Mesa Jr. pidió al pleno del tribunal que escuchara el caso después que el panel del 5to Circuito falló 2 a 1 que Jesús Hernández y María Guadalupe Güereca Betancour podían demandarlo por la muerte de su hijo, Sergio Hernández.

“Hay una diferencia entre el uso militar y civil de la fuerza, de una entidad policial civil”, indicó Shadowen al ser cuestionado por la jueza Edith Jones, sobre su interpretación pudiera responsabilizar al gobierno de Estados Unidos por la muerte de inocentes en el uso de aviones teledirigidos en ataques contra yihadistas en el Medio Oriente.

Los abogados que representan a las dos partes mostraron su optimismo al finalizar al audiencia.

“El tema común que identifiqué es que todos reconocen que esto es una injusticia que debe repararse”, indicó Shadowen.

Los jueces aún no han indicado cuando van a emitir su decisión final.

También podría gustarte