Policía de Kenia pide evitar simulacros de ataque en universidades

Nairobi, 1 Dic (Notimex).- La policía de Kenia negó hoy haber sido informada del trágico simulacro de seguridad conducido en la Universidad de Strathmore y pidió a las universidades del país que eviten llevar a cabo este tipo de ejercicios sin su aprobación.

La advertencia policial llegó un día después de que una mujer murió y otras 30 personas resultaron heridas, tres de ellas con lesiones graves, al saltar atemorizadas por las ventanas de la universidad privada de Strathmore, en la capital Nairobi, durante un simulacro.

El ejercicio causó pánico entre trabajadores y estudiantes, quienes al escuchar detonaciones huyeron despavoridos, ya que el simulacro se realizó sin previo aviso pues pretendía poner a prueba su respuesta en caso de que se registrara un ataque terrorista.

La dirección de la universidad informó que el simulacro se llevó a cabo en colaboración con la División de Comandancia de la Policía de Kenia, sin embargo este martes Joseph Boinnet, inspector general de la Policía, negó que la institución estuviera al tanto de ello.

Indicó que al parecer se siguieron todos los procedimientos adecuados para conducir el ejercicio, pero que se abrió una investigación criminal del incidente, ya que “esto no debe volver a ocurrir”, aseveró Boinnet en breves declaraciones a la prensa.

El jefe del gabinete para la Educación, Ciencia y Tecnología, Fred Matiang’i, pidió a Strathmore que proporcione una explicación formal al gobierno sobre las circunstancias bajo las cuales una empleada murió y 30 estudiantes sufrieron heridas en el simulacro.

Matiang’i se dijo sorprendido de lo que ocurrió pues el inmueble cuenta con suficientes capacidades de seguridad para gestionar situaciones de emergencia, de acuerdo con reportes del periódico keniano The Standard.

Aseguró al público que su Ministerio trabajará con los organismos gubernamentales competentes en las investigaciones sobre el incidente para tomar las medidas apropiadas contra los responsables del desastre.

La dirección de la Universidad de Strathmore finalmente admitió este martes que el simulacro terminó en una desafortunada muerte y varios heridos, y ofreció una “ilimitada disculpa a cada estudiante, familiar, colega y accionista” de la institución.

“Ofrecemos particularmente nuestras profundas condolencias a familiares, amigos y colegas de Esther Kidambi, miembro que perdimos de nuestro equipo a consecuencia de este ejercicio”, declaró el vicecanciller de la universidad, profesor John Odhiambo.

En un comunicado, Odhiambo indicó que la universidad asumirá los gastos médicos de las 30 personas lesionadas, así como servicios psicológicos que requieran.

También podría gustarte