Policía dispersa marcha a favor de “El Chapo”

Policía dispersa marcha a favor de "El Chapo" Al menos 40 personas fueron detenidas el domingo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuando la policía intentó dispersar a un grupo de unos 150 manifestantes que trataban de organizar una nueva marcha en favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo que fue detenido hace una semana.

Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que los manifestantes se encontraban en una zona cercana a la capilla dedicada a Jesús Malverde, considerado por algunos el protector de los narcos, y fueron detenidos por alterar el orden público cuando la policía trató de dispersarlos.

En declaraciones a The Associated Press, los manifestantes insistieron en su derecho a celebrar la marcha, que tenía previsto comenzar a las 5:00 de la tarde y que cubriría del altar a Malverde hasta el templo católico de La Lomita. Esporádicamente se escucharon gritos de “Arriba ‘El Chapo”.

Los choques entre manifestantes y la policía comenzaron el domingo por la tarde cuando 22 vehículos de la policía estatal apoyados por el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOM) y que también cuenta con elementos del ejército, llegaron al altar a Malverde situado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Los uniformados pidieron a los manifestantes que ser retiraran o de lo contrario serían arrestados dado que la manifestación era contraria a la ley al hacer apología del delito. Luego que los manifestantes en vez de irse empezaron a increpar a la policía, los agentes comenzaron con las detenciones, explicó el Gaxiola.

El portavoz agregó que la policía permanecerá desplegada durante el resto del día para evitar la marcha y añadió que aunque la mayoría de las detenciones fueron por alterar el orden público también hubo tres personas arrestadas por otros delitos —de los que no ofreció detalles. Gaxiola indicó que en el lugar se encontraron cinco autos con reporte de robo.

Esta es la segunda manifestación celebrada en Culiacán a favor de “El Chapo” convocada a través de redes sociales y mensajes de texto. El miércoles, más de 1.000 personas desfilaron por la avenida principal de la capital sinaloense para exigir la libertad del capo, detenido en Mazatlán el 22 de febrero. También pedían que no sea extraditado a Estados Unidos.

En la marcha del miércoles se gritaron consignas a favor de “El Chapo” y se mostraron pancartas que, entre otros lemas, leían “No queremos otra guerra”, “Queremos al Chapo libre” o “Amamos al Chapo”.

 

También podría gustarte