Policía de Canadá arresta a 97 acusados de crimen cibernético

Policía de Canadá

El operativo internacional se centró en ciberpiratas que usan un software malicioso (malware) para crear “botnets”, es decir, grupos de computadoras infectadas que pueden ser operadas a control remoto, informó el organismo policial en un comunicado.

La operación fue coordinada por la Eurojust External, organismo de cooperación judicial de la Unión Europea, y se realizó los días 13 y 14 de mayo en 16 países.

La operación incluyó el allanamiento de 350 casas y la detención de 97 personas, de acuerdo con el comunicado.

“Los investigadores actuaron rápidamente para mantener el número de víctimas al mínimo. Todas las evidencias deben ser examinadas”, indicó el documento oficial.

La RCMP adelantó que como resultado de las investigaciones, habrá más arrestos y cargos.

“El cibercrimen no tiene fronteras”, dijo el superintendente Jeff Adam, director general de los Servicios de Investigación Tecnológica.

El organismo detalló que el malware es una herramienta de control remoto administrativo (RAT) que permite a los cibercriminales entrar a computadoras privadas o de corporaciones y robar contraseñas, controlar las cámaras y acceder a los datos de los ordenadores.

“Esto muchas veces sucede sin que las víctimas se den cuenta”, precisó la RCMP.

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública y Preparación de Emergencias de Canadá, Steven Blaney, comentó que este operativo internacional ayudó a desmantelar una red de gran escala.

“El cibercrimen es un riesgo real y serio para nuestra infraestructura y para los canadienses”, alertó el funcionario, quien felicitó a los coordinadores de este operativo conjunto.

También podría gustarte