Polémica por casa de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal

Peña Nieto

El diario The Wall Street Journal publicó este martes un artículo donde señalaba al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de comprar una propiedad en Ixtapan de la Sal a una constructora que se ha visto beneficiada por varios contratos estatales y federales.

La propiedad fue adquirida por Peña Nieto a finales del 2005, semanas después de asumir el cargo como gobernador del Estado de México. La ubicación de la misma es en un exclusivo club de golf del empresario Roberto San Román Winderkehr, quien luego recibió contratos en obra pública por más de 100 millones de dólares.

La Constructora Urbanizadora Ixtapan, nombre de la empresa señalada, fue fundada en 1998 y antes de la gubernatura de Peña Nieto apenas había tenido contratos públicos de menor importancia en el Estado de México, señala el diario.

La información se da a conocer apenas un mes después de que el mismo diario estadounidense publicara que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comprara una casa a Juan Armando Hinojosa, contratista señalado de realizar la “casa blanca” de la primera dama, Angélica Rivera.

Entre 2005 y 2011, la empresa de Winderkehr ganó licitaciones valoradas en 107 millones de dólares, entre las que se encuentran contratos para construir varias carreteras y dos hospitales en las localidades de Amecameca y Chimalhuacán.

De la misma forma, al asumir como presidente de la República en el año 2012, Peña Nieto benefició a la firma de los San Román con al menos 11 contratos federales valorados en 40 millones de dólares. Esta empresa nunca había recibido una licitación del Gobierno federal antes de la llegada de Peña Nieto a la presidencia.

Los San Román han sido desde hace mucho tiempo cercanos a altos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.

Por su parte, la Presidencia de la República indicó que la casa de Ixtapan de la Sal fue adquirida de forma legal, además aclaró que a esa instancia “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

También podría gustarte