Plantean que Corte sea independiente para elegir a ministros

México, 26 Nov (Notimex).- El legislador federal perredista, Alejandro Ojeda Anguiano propuso dotar de plena independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para designar a sus ministros.

Al promover una iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el vicepresidente del órgano legislativo consideró que la partidización o la politización en la designación de los magistrados denigra al máximo tribunal.

Comentó que de concretarse la propuesta que impulsa, los nuevos ministros del máximo órgano judicial saldrían de una terna que propondría el pleno de la Suprema Corte de Justicia y pondría a consideración del Senado, en aras de la independencia de la misma.

La terna se integraría con las propuestas de candidatos que surjan de la judicatura y de universidades autónomas, quienes serían examinados por el pleno en los rubros de derechos humanos y constitucional.

En la iniciativa que promueve Ojeda Anguiano se plantean reformas a la fracción VIII del Artículo 76 y a los dos párrafos del 96 y se deroga la fracción XVIII del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La designación se haría por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, en un plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve en ese tiempo ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el pleno de la Suprema Corte.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace toda la terna propuesta el pleno del máximo tribunal, a través de su presidente, someterá una nueva terna y si ésta fuera rechazada ocupará el cargo la persona que dentro de la mencionada terna designe el pleno de la Corte, como máximo órgano del Poder Judicial.

En todo caso el pleno de la Suprema Corte de Justicia deberá observar que sea integrado con equidad de género.

También podría gustarte