Plantean armonizar ley de medios de impugnación con fiscalización

México, 15 Sep (Notimex).- La próxima reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral debe armonizarse con la fiscalización de precampañas y campañas de los partidos y candidatos, para hacer valer el rebase del tope de gastos de las actividades proselitistas como causal de nulidad.

Así lo consideró Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por el Canal Judicial, Silva Adaya reveló que detectaron esa necesidad durante el pasado proceso comicial.

Explicó que es necesario establecer en la Constitución, de manera expresa, criterios que permitan unificar la resolución de juicios de inconformidad relacionados con el rebase del tope de gastos de precampaña y campaña de partidos políticos y candidatos.

El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca agregó que también se debe considerar la regulación del uso de las redes sociales, como consecuencia de los agravios que hacen valer los actores políticos y que pueden incidir en el resultado de las elecciones.

“Al concluir los procesos electorales se debe realizar una nueva reforma que está llamada a resolver todos los agravios presentados por distintos actores y partidos políticos para que nos anticipemos a buscar una solución técnica a los problemas de los próximos comicios”, planteó.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Silva Adaya señaló que otro de los temas que debe contemplar una eventual reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación es la sanción a los partidos políticos por el acceso inequitativo a los medios de impugnación con lo cual infringen la ley.

En este sentido, recordó la sanción consistente en la suspensión de un día de pauta en radio y televisión que se aplicó a un partido político durante el actual proceso electoral, debido a la difusión de su propaganda fuera de la ley.

Silva Adaya citó que durante el proceso electoral 2014-2015, a petición de las partes, la Sala Regional analizó el cumplimiento del criterio de paridad constitucional para la selección y postulación de candidaturas a diversos cargos de elección popular.

También destacó el trabajo de la Sala Regional Toluca, que resolvió 104 juicios de inconformidad relacionados con la elección de diputados federales, en los que se revisó el cumplimiento de los principios constitucionales para garantizar elecciones libres y auténticas.

El magistrado aseguró que aún están en proceso de revisión diversos medios de impugnación presentados en contra de las elecciones locales, en los cuales se revisa que se haya respetado la equidad en la contienda.

También podría gustarte