Planned Parenthood no recibirá reembolsos voluntariamente

En esta foto del 29 de septiembre del 2015, la presidenta de , Planned Parenthood Federation of America President Cecile Richards jura antes de brindar testimonio ante un comit[e de la C'amara de Representantes en Washington. En respuesta al furor desatado por videos tomados en secreto, la organización Planned Parenthood dijo el 13 de octubre del 2015 que mantendrá disponibles para investigación los programas en algunas de sus clínicas que producen tejido fetal, pero que no aceptarán ningún tipo de pago para cubrir los costos de dichos programas (AP Foto/Jacquelyn Martin) NUEVA YORK (AP) — En respuesta al furor desatado por videos tomados en secreto, la organización Planned Parenthood dijo que mantendrá disponibles para investigación los programas de tejido fetal en unos pocos de sus locales en Estados Unidos, pero que no aceptará ningún tipo de pago para cubrir los costos de dichos programas.

Planned Parenthood (PP) es una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de natalidad y el aborto, enfermedades de transmisión sexual y asuntos relacionados.

Los activistas opuestos al aborto que revelaron recientemente una serie de videos tomados subrepticiamente sostuvieron que los dirigentes de PP buscaron beneficiarse con sus programas que ofrecen tejido fetal posaborto a los investigadores. Planned Parenthood dijo que los videos fueron editados de manera engañosa y desmintieron haber recibido pago alguno más allá del reembolso de costos legalmente permitido.

La nueva política —rechazar incluso el reembolso permitido— fue comunicada en una carta que envió el martes la presidenta de PP, Cecile Richards, a Francis Collins, el director de los Institutos Nacionales de Salud.

“Las políticas de Planned Parenthood sobre donación de tejido fetal ya exceden los requisitos legales”, escribió Richards. “Ahora vamos a ir todavía más allá para eliminar toda justificación de ataque a Planned Parenthood en promoción de una política antiaborto”.

Los videos fueron difundidos, a partir de mediados de julio, por un grupo de activistas contra el aborto que se autotitulan Centro para el Progreso Médico. Los activistas se hicieron pasar por representantes de una firma biomédica y simularon negociar la compra de órganos fetales a algunos miembros del personal de Planned Parenthood.

David Deleiden, que dirigió la operación encubierta, calificó el cambio de rumbo de PP como “una admisión de culpa”.

“Si el dinero que Planned Parenthood ha venido recibiendo por partes corporales de bebés es un ‘reembolso’ verdaderamente legítimo, ¿por qué cancelarlo?”, se preguntó.

Los republicanos en control del Congreso han respondido a los videos encubiertos lanzando varias investigaciones de Planned Parenthood, junto con esfuerzos por eliminar la financiación federal de la organización. La mayoría de esos fondos son reembolsos a pacientes de Medicaid que se someten a exámenes exploratorios de cáncer, anticoncepción y otros servicios no vinculados con el aborto.

El representante republicano Jason Chaffetz, que dirige la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, dijo que el cambio de política de PP es “un resultado positivo y tangible” de las varias investigaciones de la cámara. Agregó que su propio panel seguirá investigando el uso de fondos federales por parte de la organización.

Planned Parenthood indicó que su programa de tejidos fetales solo se lleva a cabo en dos estados, California y Washington, en aproximadamente media decena de los 700 centros que opera a nivel nacional.

___

El periodista de The Associated Press Alan Fram en Washington contribuyó a este despacho.

___

David Crary está en: http://twitter.com/CraryAP

También podría gustarte