Planetario de Cancún, espacio de ciencia e innovación para niños y

Por Mario Vázquez Vázquez, corresponsal

Cancún, 12 Oct (Notimex).- En poco más de dos años, el planetario Ka’ Yok’ de Cancún se ha convertido en uno de los espacios educativos más importantes de la ciudad, pues en este tiempo lo han visitado cerca 250 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, expresó el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

Asimismo, dijo que este lugar, que tiene un espacio aproximado de mil 600 metros cuadrados de construcción, cumple con el compromiso de brindar espacios de entretenimiento y herramientas educativas ya que permite a niños y jóvenes, así como a las familias en general, aprender sobre diversos temas científicos.

“El Planetario de Cancún Ka’ Yok’ tiene todo para mantener el liderazgo de personas comprometidas como las que colaboran en los diversos programas de divulgación científica, tecnológica, de innovación y cultural”, dijo.

El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka’ Yok’, (“Ventana al paraíso”, en maya), cumplió en julio pasado dos años de operaciones.

En su momento, se le consideró como el primer planetario en contar con una tecnología de quinta generación en todo México y el décimo en el mundo con el más avanzado equipo de ciencia y tecnología en su tipo.

Posteriormente, apenas en agosto pasado abrió sus puertas también el planetario de Cozumel, considerado ahora en el más importante no sólo de la entidad, del país sino de Latinoamérica.

En entrevista con Notimex, Alcérreca Sánchez destacó la labor de colaboradores y personal, quienes a diario, atienden a cientos de personas y buscan la manera de innovar actividades para el público al ofrecer conferencias, talleres, observaciones nocturnas, recorridos guiados y proyecciones, entre otras.

El funcionario aseveró que es más que un planetario, se trata de un complejo científico, educativo y cultural en el que se pretende difundir entre la sociedad benitojuarense las bondades de la ciencia, tecnología e innovación como herramienta para hacer más competitivo al estado, y así obtener un mayor bienestar.

Por su parte, la directora del Planetario de Cancún, Karla Peregrina Oropeza, explicó que al cumplirse dos años de operaciones, el lugar, que ocupa un aproximado de mil 600 metros cuadrados de construcción, recibió a más de 200 mil visitantes.

Agregó que el Planetario, abre sus puertas de martes a domingo, descansando los lunes.

Para la construcción de la obra, el gobierno municipal de Benito Juárez donó el terreno al Consejo Quintanarroense de la Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y se invirtieron 39 millones 480 mil pesos, aportados por un fondo mixto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Quintana Roo.

De esta manera, el planetario está edificado en dos predios con una superficie total de más de una hectárea de terreno, incluye un edificio principal con una construcción de mil 500 metros cuadrados, en donde se aloja el planetario, el cual tiene una capacidad para 95 personas, así mismo cuenta con un auditorio con sonido de alta calidad para 190 personas.

De igual forma, en el edificio dos, con una superficie construida de 140 metros cuadrados, se aloja el observatorio astronómico, el cual tiene un telescopio de 16 pulgadas, siendo así el más grande en el sureste mexicano, y alrededor del observatorio se encuentra el Museo de Agua, un Parque de Ecotecnias y un Jardín Botánico.

El complejo se localiza en la súpermanzana 21, donde opera la Casa de la Cultura y el Centro Cultural de las artes, así como espacios deportivos como el gimnasio polifuncional Kuchil Baxal.

Alcérreca Sanchez resaltó que dentro de los propósitos que se tienen con la operación de este planetario está la de despertar el aprecio de la sociedad por la apropiación del conocimiento.

Agregó que otro es motivar a los jóvenes al deseo de adoptar profesiones más relacionadas con la ciencias, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Así como mostrar a la sociedad y a las nuevas generaciones que el legado valioso de los ancestros mayas han tenido un impacto en cuestiones fundamentales para la modernidad.

Y finalmente la difusión de los recursos y las bellezas naturales de Quintana Roo dentro de la población y de los visitantes para así promover a otros sitios del estado y de la geografía todo esto con recursos tecnológicos avanzada para la ciudadanía.

La gente gusta de visitar este centro que se vuelve un sitio de entretenimiento y conocimiento de las familias que viven en la ciudad.

Pero a la vez de los turistas que llegan de todos los lugares del mundo.

También podría gustarte