Piden valorar riesgos previo a operación de cáncer colorrectal

México, 12 Sep (Notimex).- Los médicos deben valorar los riesgos antes de la operación de los pacientes que requieren una resección hepática y colorrectal para tratar el cáncer colorrectal, sugiere un estudio realizado por especialistas.

En casi 20 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal, la enfermedad ya se diseminó provocando metástasis más allá del colon al momento del diagnóstico, siendo el hígado el lugar más común para dichas metástasis, indica un comunicado de Mayo Clinic.

A pesar de que el método de tratar los tumores primarios en el colon y las metástasis en el hígado evoluciona y en general implica la administración de quimioterapia y la extirpación quirúrgica de ambos tipo de tumores, los médicos debaten respecto a si la resección quirúrgica de los tumores primarios y de las metástasis debe realizarse al mismo tiempo o en dos operaciones distintas.

Los científicos de Mayo Clinic compararon de manera detallada los resultados de las resecciones colorrectal y hepática, tanto sincronizada como secuencial, en pacientes con cáncer colorrectal etapa cuatro, e identificaron puntos de referencia para la práctica quirúrgica.

Las grandes complicaciones después de la resección colorrectal y hepática sincronizada son variables y se relacionan tanto con la extensión de la resección hepática como con el tipo de cirugía colorrectal realizado.

El peligro de que el paciente obtenga malos resultados aumenta a medida que crece el riesgo de cada uno de los procedimientos quirúrgicos. Es decir, de manera independiente del momento de la cirugía, obtiene peores resultados el paciente que requiere procedimientos más riesgosos.

Estos métodos van desde una resección hepática grande debido a la presencia de varias metástasis o de mayor tamaño y/o resecciones colorrectales de alto riesgo, frente a quien se somete a cirugías menos complicadas.

La resección sincronizada de tumores colorrectales primarios y metástasis hepáticas es segura y eficaz en los pacientes que solo requieren resecciones hepáticas menores, indica el estudio.

“Nuestros resultados también demuestran que valorar antes de la operación los riesgos de los pacientes que requieren resección hepática y colorrectal puede permitir a los cirujanos predecir más exactamente el resultado”, dijo el doctor David Nagorney, autor principal del artículo y cirujano general de Mayo Clinic.

En el estudio se analizaron a 43 mil 408 pacientes sometidos a resecciones colorrectales y hepáticas debido a cáncer colorrectal etapa cuatro. Previo al estudio, solo había disponibles pocos datos sobre los resultados quirúrgicos de estos pacientes.

“El objetivo principal era establecer la magnitud del riesgo que cada operación, tanto la del hígado como la del colon, contribuía a la resección sincronizada a fin de determinar la combinación de operaciones de colon e hígado más segura de realizar al mismo tiempo”, añadió Nagorney.

A pesar de que estudios anteriores solo habían considerado la extensión de la resección hepática realizada, los científicos de Mayo Clinic también revisaron el tipo o ubicación de la resección colorrectal.

“Nuestro deseo era probar la hipótesis que tanto la extensión de la resección hepática como la ubicación o tipo de la resección colorrectal influían sobre el riesgo general y los resultados de estos pacientes”, indicó el doctor Christopher Shubert, cirujano y becario Kern de Mayo Clinic y primer autor del artículo.

Los científicos asignaron categorías de riesgo a cada una de las operaciones realizadas en el conjunto de datos, entre ellas las resecciones colorrectales y hepáticas, para luego comparar los resultados a los 30 días de la operación entre pacientes de grupos de riesgo similar.

Además, dentro de cada categoría, compararon los datos de los resultados entre dos grupos de pacientes: quienes se sometieron a la resección colorrectal y hepática sincronizada y los que tuvieron operaciones secuenciales.

“La estratificación de los pacientes mediante categorías de riesgo permitió comparar más exactamente los resultados vinculados con las resecciones sincronizadas frente a los de las resecciones secuenciales”, mencionó Shubert.

También podría gustarte