Piden transparentar Fideicomiso de Corredor Chapultepec

México, 13 Oct (Notimex).- La Agencia Pro Ciudad de México (ProCDMX) solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino transformar al Fideicomiso privado del Corredor Cultural Chapultepec en un ente obligado para la rendición de cuentas.

El titular de ProCDMX, Simón Levy indicó que la solicitud se hizo porque el proyecto ha sentado precedente en materia urbanística y de participación ciudadana, así como en transparencia y acceso a la información con un sistema de presentación de datos técnicos y financieros accesibles a la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que la ProCDMX convocó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) a transparentar el contrato de Fideicomiso F/1889.

Así como todos los vehículos de coinversión de los que forma parte esta agencia, con la aportación de bienes del dominio público, para que sean considerados entes obligados en los términos que la ley en la materia lo dispone.

Agregó que se ha construido una nueva metodología de desarrollo de ciudad, además de que se han abierto los procesos administrativos para que los fideicomisos en los que se aporten bienes públicos, se conviertan en entes obligados a presentar información y estén sujetos a los mecanismos de observación que dispone la ley.

En un comunicado, Levy consideró que la ciudad vive una etapa en la que los proyectos de obra pública y público-privada deberán tener la obligatoriedad de informar al ciudadano.

“…vamos por una obra donde la ciudadanía participe y sea observadora en el manejo de recursos públicos”, subrayó el titular de la ProCDMX.

Refirió que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1, 3, 4, 5 y 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, un título de concesión permite el uso, aprovechamiento y explotación de un bien de dominio público, por lo tanto, deben ser considerados como recursos públicos.

Por otra parte, informó que en el marco de una reunión celebrada esta mañana con representantes de embajadas europeas, América Latina, Asia y la delegación de la Unión Europea, le presentó a la comunidad internacional el Proyecto Corredor Cultural Chapultepec, y detalló los objetivos de la propuesta urbanística y conceptos financieros.

Levy dijo que les presentó a detalle el modelo de coinversión del corredor, en el que se emplea un novedoso esquema financiero entre inversionistas privados y el Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que en ese modelo el inversionista aporta la totalidad de los recursos para no generar deuda pública, en la construcción de obras de infraestructura social para la ciudad.

También podría gustarte