Piden transparencia en elección de fiscal general en Guatemala

Esperamos que no vaya a ser un obstáculo para el cumplimiento de nuestras funciones”, dijo el martes en rueda de prensa Iván Velásquez, titular de la Comisión, vinculada a Naciones Unidas.

También expresó su deseo que el legislativo guatemalteco actúe con “independencia y contundencia” en la selección de candidatos y “para que podamos desarrollar cumpliendo cabalmente nuestro compromiso las actividades de investigación que estamos desarrollando en estos momentos”.

Velásquez agradeció a la fiscal general Claudia Paz y Paz por la coordinación interinstitucional, que asegura ayudó a la lucha contra la impunidad en el país.

El congreso decidió la víspera buscar un nuevo fiscal, luego que la Corte de Constitucionalidad rechazó las acciones legales de Paz y Paz y definió que la Fiscal deberá concluir el período en mayo y no en diciembre.

El debate sobre el período de la fiscal respondió a que Paz y Paz fue nombrada en diciembre de 2010 por un período de cuatro años, pero dos artículos transitorios de la Constitución y la Ley orgánica del Ministerio Público —una ley menor a la Constitución— señalan que el cambio de fiscal debe darse en mayo.

Paz y Paz también recibió el respaldo del Subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales antinarcóticos y aplicación de la ley del departamento de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield, quien estuvo en una visita oficial en Guatemala durante dos días para tratar temas de narcotráficos y ayuda institucional.

“Lo importante es la continuación de la noble labor de la fiscal general, del progreso en términos de reformas de la institución y de la importancia que no haya retrocesos no obstante la identidad y la manera en que se decide el futuro o futura fiscal general de la república”, dijo Brownfield.

El subsecretario también firmó un convenio de cooperación con Naciones Unidas en Guatemala para la entrega de 4.8 millones de dólares como apoyo al trabajo de la Comisión contra la Impunidad, que culminará su mandato en septiembre de 2015, tras 7 años de gestión. Naciones Unidas instaló dicha comisión para luchar contra el crimen organizado y los grupos paralelos incrustados en las instituciones de justicia y seguridad del país.

“Cuando funciona bien la comisión, funciona bien Guatemala y toda la comunidad internacional gana”, dijo Brownfield.

Valerie Julliand, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas dijo que en los años de la instalación de la comisión en Guatemala la efectividad en la investigación subió de 5 a 20% y las mejoras en el modelo de investigación generó un aumento de sentencias en casos, de 3.280 en 2009 a 7.100 a 2013.

Sobre el combate a las drogas por parte de Guatemala, el subsecretario resaltó que este es un problema en que afecta a todos los países del mundo.

“Guatemala es víctima de su geografía, Guatemala se encuentra en una zona, una región del mundo entre un sector que produce un producto ilícito consumido por la mayoría de países del mundo que se llama cocaína y metanfetamina y entre uno de los mercados más grandes del mundo”, dijo Brownfield.

Claudia Paz y PazCorte ConstitucionalidadFiscal GeneralGuatemalaIván VelásquezPolíticaWilliam Brownfield