Piden revisar votos nulos de elecciones en El Salvador 2014

Elecciones en El Salvador

La nueva demanda del sector de derecha surge luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declarara anoche firmes los resultados del escrutinio final y declarara presidente electo, a Salvador Sánchez Cerén y vicepresidente a Oscar Ortiz del oficialista FMLN.

“Estamos pidiendo el derecho al acceso a la jurisdicción y también al derecho a la verdad”, dijo a periodistas Adela Lemus Gutiérrez, que junto a Mario Marroquín y otros ciudadanos se presentaron este lunes ante la Sala de lo Constitución de la máxima corte.

Según los demandantes, su petición está apegada a la Constitución de la República de El Salvador y aclararon que no exigen el conteo voto por voto como lo solicita la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y se desvincularon de ese partido. La convocatoria de los nuevos recursos de los ciudadanos la realizó el departamento de comunicaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entidad ligada al partido opositor.

El TSE, decidió el domingo declarar firmes los resultados que dan la victoria al Frente Farabuno Martí de Liberación Nacional (FMLN), luego de concluir el análisis de varios recursos que presentó Arena, que no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno electo, argumentando fraude.

Por su parte, el polémico diputado arenero, Roberto D’abuisson, explicó que el Tribunal se apresuró en dar la resolución a sus peticiones y afirmó que no estudiaron las pruebas de supuesto fraude que presentaron.

Arena insistirá en buscar medidas legales para que se autorice el conteo voto por voto. “Rechazamos el intento de sectores de derecha que pretenden que se viole la legalidad del país”, expresó por su parte el dirigente del FMLN, Roberto Lorenza, a la televisión local.

También podría gustarte