Piden pago anticipado para evitar suspensión de obras en Canal de Panamá

Barco en el Canal de Panamá

La petición fue formulada al término de una reunión de ejecutivos de la ACP con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (ACP) en el primer acercamiento luego que hace una semana el grupo constructor amenazó con paralizar los trabajos de expansión.

La ACP anunció el martes que propuso pagos adelantados por 183 millones de dólares al GUPC con la condición de que aporte 100 millones de dólares y que desista de su amenaza de paralizar la construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación.

“Las dos partes están de acuerdo en acudir a las instancias arbitrales previstas en el contrato para solucionar los reclamos”, indicó el GUPC en referencia a la demanda del consorcio de mil 600 millones de dólares por supuesto sobrecostos.

El GUPC está formado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA.

El acercamiento del martes ocurrió luego de una intensa agenda de mediación desarrollada el lunes en esta capital por la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

El consorcio además de demandar adelantos por 400 millones de dólares pidió extender la moratoria de los anticipos actuales (784 millones) hasta el final del proceso de arbitraje por el reclamo de sobrecostos de mil 600 millones de dólares.

“GUPC se compromete con la ACP a seguir el diálogo para pasar de una propuesta de corta plazo a una de largo plazo que permita la culminación de la obra”, prometió el consorcio.

La ampliación con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares inició el 3 de septiembre de 2007 con miras a finalizar en octubre de 2014, pero demoras previas extendieron el plazo hasta junio de 2015.

La ACP ha advertido que cuenta con mecanismos para continuar la obra en caso de que el GUPC mantenga su postura de suspensión.

Pastor se reunió el lunes con ejecutivos del GUPC, la ACP y el presidente Ricardo Martinelli, quien este martes le agradeció su gestión.

“El objetivo es que las obras de ampliación se culminen”, dijo Pastor, luego de asistir el martes a un almuerzo en la embajada de España en Panamá, a donde asistió también Martinelli.

También podría gustarte