Piden niñas y niños espacios para opinar y que se cumplan las leyes

México, 2 Nov (Notimex).- Las niñas, niños y adolescentes deben tener espacios para ser escuchados y en los que puedan expresar su opinión y peticiones, así como para revisar que lo que se exponga en las leyes se cumpla, dijo la menor Alejandra Ortega Zambrano.

Invitada a la residencia oficial de Los Pinos a la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que su voz debe tomarse en cuenta, como por ejemplo, en la elaboración de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pidió que además de que se les consulte cuando se tomen decisiones sobre este sector de la población, se les rindan cuentas sobre los gastos de los programas y para saber en qué se está avanzando.

La menor, que estuvo sentada junto al presidente Enrique Peña Nieto, dijo que los derechos de la niñez y la juventud deben abarcar a los migrantes, a los que no tienen familia, a los menores en situación de calle, para que tengan acceso a servicios de salud y jurídicos.

“Demandamos acciones para que los niños puedan ejercer su derecho a la educación”, pues señaló que las escuelas son laicas pero no gratuitas, pues se tiene que pagar inscripción, uniformes, material y útiles. También llamó a que se ofrezca información y educación sexual.

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, coincidió en que se debe escuchar a la niñez y a los jóvenes y tomarlos en cuenta, pues “México no puede voltear la cara a los más de 40 millones de menores”.

Apuntó que la respuesta que requieren no sólo se encuentra en hacer efectivos derechos como la educación, la salud, la familia, el esparcimiento y la seguridad, sino que es preciso que se desarrollen en un entorno de pleno estado de derecho, donde exista la igualdad, la justicia, la rendición de cuentas y la observancia de la ley.

Indicó que este sistema es el mecanismo de vinculación más importante que se ha generado entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, para transformar la realidad que vive la niñez y la adolescencia, y pone en centro las políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos.

La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, consideró este día como histórico para México, porque coloca a la niñez y a la adolescencia como un asunto prioritario, y “por fin habrá gestión coordinada de recursos y esfuerzos de protección para estos 40 millones de ciudadanos”.

Subrayó que es importante que todos los mecanismos del sistema operen en todas las entidades y municipios, y por ello se necesita el respaldo de todos los gobernadores de velar para que esta ley “llegue hasta el último rincón de México”.

El sistema de Protección Integral, que encabeza el presidente Peña Nieto, articula las políticas públicas para lograr una protección de los derechos de este sector en todo el país, y una vez que opere, los menores contarán con diversos recursos para hacer valer sus derechos.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que entre los compromisos que adoptaron los mandatarios estatales, se encuentran, instalar cuanto antes los sistemas locales de protección, presididos por los respectivos gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A nombre de los gobernadores del país, expuso que deberán armonizar la legislación, no sólo con la Ley General, sino con los tratados internacionales, y establecer en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, para erradicar esta práctica que tiene “tintes medievales, esconde prejuicios, abuso sexual y trata de personas”.

También podría gustarte