Piden garantizar perspectiva de género en programas y presupuestos

México, 7 Oct (SemMéxico).- La diputada Erika Rodríguez exhortó a la y los gobernadores del país, así como al jefe de gobierno capitalino, a garantizar la incorporación de la perspectiva de género en sus Programas Operativos Anuales en 2016 y en sus presupuestos, al presentar un punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad.

Dijo que la agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, aprobada en la ONU como 2030, apremia a los gobiernos a instrumentar medidas estratégicas, urgentes, para abatir la desigualdad de género.

La diputada hidalguense intervino en la primera discusión sobre el presupuesto que inició la Cámara de Diputados y afirmó que a través de su progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad entre los géneros, los gobiernos pueden avanzar.

Luego de expresar que la extensión de los derechos de las mujeres es el principio básico de todo progreso social, enfatizó que el presupuesto es la herramienta política más importante que usada por los gobiernos puede incidir y ser exitosa para la ejecución de todas las demás políticas.

La legisladora priista subrayó que los presupuestos con perspectiva de género aseguran que las necesidades e intereses de las personas de diferentes grupos y sectores de la sociedad se tomen en cuenta en la formulación e implementación de políticas y programas públicos, para beneficio de todas y todos los mexicanos.

“Hoy los presupuestos con enfoque de género nos permiten identificar si el gasto público asignado a los programas resuelve de manera efectiva las necesidades más apremiantes que tienen las mujeres en nuestro país”, agregó Rodríguez Hernández.

Durante su intervención, la diputada indicó que el Grupo Parlamentario del PRI ve como una acción afirmativa para el adelanto de las mujeres la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2016, enviada por el Ejecutivo federal.

Con esta propuesta se impulsará la igualdad real entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los Programas de la Administración Pública Federal, enmarcados en el Anexo 13 ‘Erogaciones para la Igualdad de Género’ del PEF.

Remarcó que la perspectiva de género es responsabilidad de “toda la administración pública, no sólo a la federal sino también a la local”, como medida central para desarrollar todas sus políticas, programas y presupuestos.

También podría gustarte