Piden ex mandatarios latinoamericanos liberación de Leopoldo López

Madrid, 28 Oct (Notimex).- Un grupo de ex presidentes latinoamericanos miembros del Club de Madrid pidió hoy la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, al considerar que se demuestra la fabricación de las acusaciones en su contra.

En el marco de la reunión del Club en esta capital los días 27 y 28 de octubre, los ex mandatarios pidieron también a los presidentes en ejercicio expresarse y “dejar el silencio cómplice” sobre la situación política en Venezuela.

En la declaración conjunta participaron los ex presidentes de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Andrés Pastrana, y el padre del opositor preso Leopoldo López Gil.

En su declaración, los políticos latinoamericanos consideraron fundamental las declaraciones del ex fiscal del caso Franklin Nieves, que López es inocente y que todas las acusaciones en su contra fueron inventadas.

En su turno, Calderón afirmó que se trata de “uno de los casos más injustos, al que solo le faltaba que el fiscal dijera que su caso era falso y era presionado, porque ya ha reconocido que no hay pruebas contra Leopoldo”.

“¿Hay algún otro caso de evidente prisión injusta? Creo que ninguno. La petición es clara, es que liberen a Leopoldo y a los otros presos. La petición es respetuosa: Nicolás (Maduro) libera a López y a los demás presos”, manifestó.

“Mi petición a los gobiernos del mundo, es que ante este abuso rompan el silencio el estrenduoso sobre Venezuela. A los gobiernos que de buena fe apoyan a Venezuela, decirles que su prestigio va abajo con estas prisiones injustas”, recalcó el ex presidente mexicano (2006-2012).

Ricardo Lagos afirmó que allá donde se violan los derechos humanos “es obligación de los demócratas levantar la voz, y la levantamos por los presos políticos en Venezuela”, y que la solución tiene que ser con el diálogo y de forma democrática”.

“Los tres ex presidentes de Chile tenemos esta posición, nosotros que enfrentamos una dictadura y pasamos a democracia, nos gustaría que tras las elecciones haya diálogo y se salga de esta crisis”, aseveró el ex mandatario chileno (2000-2006).

Alejandro Toledo (2001-2006) pidió que además de la liberación de López, se permita la observancia electoral de los comicios del próximo 6 de diciembre en Venezuela, y que esta incluya a instituciones internacionales y a ex mandatarios”.

Chinchilla (2010-2014) coincidió en que si no existe una fiscalización objetiva, independiente y sin condiciones de esas elecciones es difícil generar un resultado que goce de la confianza del pueblo.

En este acto, el padre del dirigente opositor agradeció el apoyo de los ex mandatarios y consideró que declaraciones como estas no son una injerencia, ya que un país que firma tratados internacionales sobre derechos humanos debería actuar en consecuencia.

También podría gustarte