Piden cambiar multa a PVEM por spots de campaña anticipada

México-Elecciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación impuesta al PVEM y determinó que la Sala Regional Especializada deberá emitir una nueva sanción al PVEM por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple“.

La amonestación pública impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue revocada por el órgano jurisdiccional, al considerar que no existe congruencia entre la falta cometida, la cual violentó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, y la sanción aplicada.

La opinión general por parte de los magistrados es que no se debe analizar aisladamente la conducta del partido pues los mensajes que emiten impactan en el ánimo del votante y pareciera toda una estrategia publicitaria que generó sobrexposición de ese instituto político en los medios de comunicación. También se dice que la sanción impuesta debió ser una multa y por ello debe ser reindividualizada. Otro punto fuerte que manifiestan es que la conducta denunciada es contraria al modelo de comunicación política prevista en la Constitución.

Por ello coincidieron en regresar el expediente a ese órgano para que, en uso de sus facultades, aplique la pena correspondiente a la calificación que recibe la falta cometida.

En el periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre de 2014, el Verde Ecologista de México difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales y 130 mil 29 de los senadores de la República, lo que da un total de 239 mil 286.

En contraparte el magistrado Flavio Galván Rivera se pronunció por confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, al coincidir con el criterio de ésta en el sentido de que la difusión de los promocionales en sí misma no constituye violación a la legislación.

Sin embargo expuso que lo que constituye la infracción es la difusión reiterada, permanente y continua de los mensajes, conducta ilícita que se propuso sancionar.

Por mayoría, el pleno del TEPJF rechazó la propuesta de Galván Rivera para confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada, por la que se determinó amonestar públicamente al Partido Verde por incumplir con su responsabilidad de vigilar la conducta de uno de sus militantes.

También podría gustarte