Pide UE a Colombia y Farc “compromiso” con acuerdo transitorio

Bruselas, 24 Sep (Notimex).- La Unión Europea (UE) saludó hoy el acuerdo transitorio entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cerrar el conflicto armado en ese país y les pidió comprometerse.

“La paz está más cerca que nunca en Colombia. El anuncio (…) de un acuerdo transitorio de justicia y el plazo de seis meses para llegar a un pacto final es un paso decisivo”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La diplomática urgió a los colombianos, a la comunidad internacional y a todos los implicados en el conflicto, a “aprovechar el momento”.

La víspera en La Habana el gobierno colombiano y las FARC anunciaron la creación de un tribunal especial para la paz y amnistía amplia para los actores de la guerra que no estén implicados en delitos de lesa humanidad.

También se pronunciaron a favor de “una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera”.

Anunciaron la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como acuerdos en reparación de daños a las víctimas, entre otros puntos.

El compromiso de todas las partes implicadas es esencial para garantizar una justicia efectiva y creíble para las víctimas del conflicto, sostuvo Mogherini en un comunicado este jueves.

“Eso será un elemento esencial para ayudar a sanar las heridas de la violencia y construir una paz efectiva y duradera”, añadió.

Mogherini también reiteró el apoyo de la UE a “los esfuerzos del gobierno colombiano para poner fin al conflicto interno”.

Al mismo tiempo, prometió que la mancomunidad ayudará al país sudamericano a “enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgirán con la implementación de un acuerdo de paz”.

También podría gustarte