Pide PAN consulta ciudadana sobre legalización de cultivo de marihuana

México, 3 Nov (Notimex).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, refrendó que los panistas están abiertos a un amplio debate sobre la legalización del cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos, pero planteó que se haga también una consulta ciudadana.

En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta y resuelva ese tema, Anaya Cortés fijó la postura de su partido en torno al tema y llamó a que se realice un debate científico y técnico.

El panista se pronunció además por que se ponderen dos temas: revisar si efectivamente la legalización del cultivo personal de ese producto podría llevar a la disminución de los índices de violencia, y si podría o no incrementar su consumo.

La mejor práctica es que el debate sea amplio, reiteró, pues “estamos convencidos de que una decisión de esta naturaleza no debe ser tomada por un grupo reducido de ministros de la Suprema Corte; es un tema que se debe discutir amplia y abiertamente en nuestro país”.

En todo caso tendría que implicar un mecanismo de consulta a los propios ciudadanos, como se ha hecho en otras naciones.

Respecto a si la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería posponer el debate sobre el tema, el líder panista dijo que sería absurdo pedirle a ese órgano que no cumpla con su responsabilidad.

Pero independientemente a esa resolución en la que están obligados por los plazos que la propia ley establece, el PAN insiste en que una decisión tan importante para México debe implicar un debate de cara a la nación y una consulta que permita a la ciudadanía dar su opinión.

También podría gustarte