Pide ONU considerar perspectiva de género en situaciones de emergencia

* Presenta informe sobre el Estado de la Población Mundial 2015

México, 3 Dic (Notimex).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP) presentó este jueves a nivel global su informe sobre el estado de la población mundial, en el que destaca la necesidad de considerar la perspectiva de género en situaciones de emergencia.

El documento “Estado de la población mundial 2015: Un refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis”, fue presentado durante una conferencia de prensa en el Distrito Federal por el oficial del organismo internacional en México, Javier Domínguez.

Se estima que ahora hay más de 59 millones de desplazados en el mundo, 200 millones son afectados anualmente por emergencias y desastres naturales, además de que se calcula que 100 millones de personas requieren de ayuda humanitaria todos los años.

Comentó que en un mundo frágil, las mujeres y las niñas son las más vulnerables, están en mayor desventaja y expuestas a riesgos de violencia, embarazos no deseados, partos inseguros, infecciones, falta de higiene personal, entre otros problemas que afectan sus derechos humanos.

En el informe hay un llamado global, dirigido en especial a los Estados y gobiernos, sobre la necesidad de considerar las cuestiones de salud sexual y reproductiva de las mujeres en los campamentos o refugios establecidos ante la presencia de una crisis o desastres generados por motivos naturales, políticos o de cualquier otro tipo.

Domínguez del Olmo añadió que de los 10 países a nivel mundial catalogados como de mayor afectación por riesgos climatológicos, están Honduras, Haití y Nicaragua.

Resaltó la importancia de reducir los riesgos, aplicar medidas preventivas y de preparación para sobrellevar y recuperarse de las crisis, así como considerar apoyo a personas enfermas o que han sido contagiadas con virus como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Abundó que aunque el informe no ahonda razones políticas que llevan a desplazamientos, reconoce que se vive en un mundo con profundas crisis y se hace un llamado a evitarlas.

También se exhorta a buscar respuestas que consideren la salud sexual y reproductiva de las mujeres con acciones importantes, como la disponibilidad de material de higiene personal y plantillas de trabajadores capacitados para atender partos, entre otros aspectos.

Los desplazamientos de población por razones políticas, de guerra y violencia también son fuentes generadoras de crisis, en las cuales las mujeres son más vulnerables y y requieren de un abordaje semejante, pues se sabe que en esas circunstancias aumenta el número de violaciones sexuales.

Añadió que en una situación de este tipo, la participación de los medios de comunicación es fundamental para mantener informada a la población no solo en el periodo de mayor emergencia, sino durante la llamada poscrisis.

El propósito debe ser dar a conocer la situación que prevalece en torno al lugar, para que la conciencia de las personas y de quienes toman las decisiones pueda modificarse en beneficio de los más afectados.

Al respecto Iván Castellanos Nájera, asociado del programa del FNUP México, resaltó que la labor de los medios de comunicación es fundamental para informar a la población sobre refugios, situaciones de emergencia, visibilización de la población e identificación de necesidades.

Los informadores intervienen en cuatro momentos: la preparación, la etapa aguda, la fase crónica y la poscrisis; esta última es la recuperación de la situación y en ella es importante la participación de las mujeres para desarrollar los trabajos de regreso a la normalidad y reasentamiento con perspectiva de género.

En una participación en línea el director regional adjunto del organismo internacional, Esteban Caballero, mencionó que el lanzamiento de este informe sobre la situación global de la población, busca fortalecer y consolidar una perspectiva desde la cual se aborda la respuesta o preparación para situaciones de crisis humanitaria.

Abundó que este informe anual está bien colocado en la coyuntura actual ante la crisis de refugiados en Europa, quienes enfrentan crisis humanitaria y durante la cual mujeres y niñas se encuentran en desventaja.

También se da cuando en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra actualmente en Francia, se buscan consensos sobre las medidas a tomar para evitar el calentamiento y cambio climático, determinantes en muchos desastres naturales.

Con este documento se da un mensaje para la comunidad encargada de responder a situaciones de riesgo, donde el elemento de resiliencia es importante para resistir, salir de una crisis y llegar a una situación de desarrollo más estable, puntualizó.

También podría gustarte