Pide HRW investigar tortura contra extranjeros en Emiratos Árabes

Nueva York, 13 Oct (Notimex).- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) investigar varios casos de tortura que sus agentes de seguridad han perpetrado contra extranjeros detenidos en el país árabe.

En un reporte, publicado en su página Web, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que cuenta con denuncias creíbles de que los agentes de seguridad del Estado han torturado a varios extranjeros, entre ellos ciudadanos de Canadá, Libia y Estados Unidos.

“Hay una fuerte evidencia de que los Emiratos Árabes Unidos mantiene una instalación fuera de la ciudad de Abu Dhabi, donde las fuerzas de seguridad torturan a los detenidos mientras se desconoce su ubicación”, afirmó Joe Stork, subdirector de HRW para Medio Oriente.

El oganismo destacó que habló por separado con tres ex detenidos y un miembro de la familia de dos extranjeros que actualmente se encuentran prsioneros, los cuales confirman la existencia de dichas torturas durante los interrogatorio.

Sus descripciones, agregó el reporte de la organización no gubernamental (ONG), son consistentes con las denuncias anteriores de la tortura en las instalaciones de seguridad del Estado de Emiratos Árabes Unidos.

Los tres ex detenidos entrevistados dijeron a HRW que los agentes de seguridad del Estado, les vendaron los ojos, esposaron y los ataron a grilletes en el suelo o en el techo, cuando eras transportados en un vehículo negro 4×4 sin asientos.

Dos detenidos dijeron que fueron durante los interrogatorios de más de dos semanas fueron golpeados, que siempre los mantuvieron con los ojos vendados, los ataron a una silla eléctrica, y los amenazaron con ejecutarlos por electrocución o con ser violados sexualmente.

Además, a uno de los ex detenidos le pidieron que firmara una declaración en la que falsamente implicaba un tercero en mala acción.

“En vista de las reiteradas denuncias creíbles de tortura en los EAU y la negativa de las autoridades de permitir cualquier asistencia legal a los detenidos, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Libia deberían pedir públicamente la liberación de sus ciudadanos”, indicó Stork.

El subdirector de HRW para Medio Oriente, consideró que los gobiernos de esos tres países también deben exigir la plena responsabilidad de EAU ”por estos inquietantes denuncias de tortura y otros delitos cometidos contra sus ciudadanos”.

La organización, con sede en esta ciudad, recordó que EAU ratificó la Convención de la ONU contra la Tortura, en julio de 2012, y es un Estado Parte en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que requiere que funcionarios consulares “tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que se encuentra en prisión, custodia o detención”.

También podría gustarte