Pide comité de investigación más tiempo para indagar a Park

Seúl, 9 Ene (Notimex).- El comité parlamentario que indaga el tráfico de influencias de la suspendida presidente Park Geun-hye y una cercana amiga, acordó pedir la ampliación de su mandato.

La petición será analizada por el pleno de la Asamblea Nacional -Parlamento- y de ser autorizada daría 30 días más al comité, formado por miembros del propio Parlamento, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

En tanto, en todo Corea del Sur este lunes hubo actos en recuerdo de las víctimas del hundimiento del transbordador Sewol, en donde la mandataria es acusada de actuación negligente en las primeras horas del percance hace mil días.

Para este lunes el comité citó a 20 testigos, pero solo se presentaron dos, mientras los de más alto rango se excusaron.

El exsecretario presidencial para asuntos Civiles, Woo Byung-woo y el expresidente de la Universidad Femenina Ewha, Choi Kyung-hee, se excusaron de participar.

Entre los distintos asuntos que se indagan se encuentra la elaboración de una lista de intelectuales y artistas críticos a la gestión de Park, del cual un exfuncionario primero dijo ignorar su existencia pero luego la aceptó.

El actual ministro de Cultura Cho Yoon-sun, quien se presentó este lunes en la sesión vespertina, se disculpó ante quienes fueron incluidos en esa lista y con la ciudadanía en general.

El vocero del comité, Lee Kyu-chu, dijo que se había determinado que esa lista violaba la libertad de pensamiento y de expresión.

Por otra parte fuentes de la investigación indicaron que se solicitará el arresto de un exministro de Cultura, un viceministro del mismo ramo y un exayudante presidencial por su participación en la creación de esa lista.

En tanto, Corea del Sur recordó este lunes los mil días del hundimiento del transbordador Sewol, hecho en el cual se acusa a la mandataria suspendida de no haber actuado con premura y sí con negligencia en las primeras horas del accidente.

También podría gustarte