Pide ALDF compromiso para mejorar desarrollo en el valle de México

México, 4 Nov (Notimex).- La planeación para el desarrollo de la zona metropolitana del valle de México exige un compromiso y la participación de los gobiernos del Distrito Federal y de los estados de México e Hidalgo, así como de la administración federal.

El diputado Fernando Zárate Salgado indicó lo anterior al instalar la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y fijar su posicionamiento como presidente de esa instancia.

El asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que la conjunción de esfuerzos es necesaria para la instrumentación de las políticas públicas y la atención de las necesidades de sus ciudadanos.

En esta metrópoli se genera 23 por ciento del Producto Interno Bruto del país y se asienta 17 por ciento de la población nacional, refirió. Además, 40 por ciento de esos habitantes realizan cada día viajes intermunicipales con motivos educativos, recreativos y laborales.

Zárate Salgado destacó la determinación de ese grupo legislativo para trabajar de manera conjunta, con respeto a las eventuales divergencias que se puedan generar, “pero tendremos siempre como principal objetivo el bienestar de los ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano expresó que en el valle de México hay un tránsito intenso de personas, y que el Distrito Federal registra un crecimiento de 1.2 por ciento al año en su población del Distrito Federal.

Zárate Delgado expresó su convicción de que también se integren a esas acciones legislativas los legisladores de Morena.

“Tenemos un reto profundo y un reto que involucra no sólo el Desarrollo Urbano o la Reforma Política del Distrito Federal, sino aspectos mucho más amplios y complejos en materia de servicios y atención de las demandas y necesidades de los ciudadanos”, indicó.

A su vez, Elizabeth Mateos Hernández, vicepresidenta de dicha comisión, dijo que este grupo de trabajo tendrá las puertas abiertas no sólo para el diálogo con todas las fuerzas políticas que la integran, con los gobiernos capitalino, de Hidalgo, del Estado de México y el federal.

“Hay temas trascendentales que pronto o que ya tienen una relevancia enorme y que hay que discutir, como el tema del Aeropuerto Internacional”, aseveró la diputada perredista.

Planteó que se trata de un tema metropolitano, que no debe esperar hasta 2020, sino que desde ahora debe de haber una planeación ordenada y una claridad para que sea en beneficio de todos los habitantes de la zona metropolitana del valle de México.

La comisión se instaló con los diputados Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vicepresidenta de la Comisión; José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario, y Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, integrante.

También podría gustarte