PGR firma convenio en materia de asistencia jurídica a indígenas

México, 21 Oct (Notimex).- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio de colaboración en materia de asistencia jurídica.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la finalidad es fortalecer el intercambio de información y capacitación enfocada a la atención de integrantes de pueblos y comunidades indígenas nacionales.

Además se fortalecen las acciones para la atención de la población indígena en el fuero federal, con la elaboración de un protocolo con perspectiva de género e interculturalidad.

También se elaborará y difundirá una Cartilla de Derechos en Lenguas Indígenas para los mexicanos que radican en las principales ciudades de Estados Unidos, a través de las Agregadurías de la PGR en ese país.

Se capacitará a los abogados indígenas bilingües en asistencia jurídica internacional para apoyar a mexicanos indígenas en el extranjero y se promoverá la capacitación de peritos indígenas en materia de antropología jurídica con instancias especializadas.

Para el seguimiento y ejecución del convenio, la PGR designó a la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Al evento asistieron la directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ismerai Betanzos Ordaz, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón.

El encargado de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, José Antonio García Castro.

También podría gustarte