Perú retira a su embajador en Chile por espionaje

Chile espía a Perú

Fernando Rojas Samanez, embajador peruano en Chile (Foto: Twitter).

El gobierno de Perú anunció el retiro temporal de su embajador en Santiago a la espera de lo que calificó como respuestas satisfactorias de parte del ejecutivo chileno ante supuestas acciones de espionaje, se informó oficialmente el sábado.

“En tanto no se den las satisfacciones del caso (de espionaje), se procederá al retiro del Embajador del Perú en Santiago de Chile“, afirmó la cancillería peruana en un comunicado.

Precisó que el viceministro encargado y director general de América convocó al encargado de negocios de Chile con el fin de entregarle una nota diplomática.

En dicha nota, el gobierno peruano reitera su rechazo y preocupación por el presunto espionaje de Chile, asegurando que “dichas acciones se encuentran debidamente acreditadas”. Dijo que remite a información complementaria respecto de la que se brindó en una nota diplomática el 20 de febrero.

Además, continúa la nota, reafirma “la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de espionaje”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, exigió el lunes una respuesta satisfactoria de Chile para evitar el deterioro de las relaciones bilaterales. El mandatario afirmó en esa ocasión: “Esperamos que haya una respuesta oficial de Chile, porque no dar una respuesta es una respuesta”.

En respuesta a las declaraciones de Humala, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el gobierno responderá prontamente a la nota de protesta peruana y que Chile “no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”.

También podría gustarte