Perú: Humala llama a pacificar región de Áncash

Ollanta Humala en el Congreso de Perú

En declaraciones divulgadas por el portal de la estatal agencia peruana Andina, Ollanta Humala dijo que “tenemos que hacer de Áncash una región de paz”, por lo que pidió profundizar las investigaciones sobre los crímenes registrados en esa zona del país sudamericano. “Tenemos que profundizar las investigaciones para determinar a los culpables, autores materiales e intelectuales de los crímenes que han escandalizado el país”, señaló el jefe de Estado.

Humala, además, pidió verificar que se esté brindando seguridad a todas las personas o autoridades de Áncash que han recibido amenazas, ya que “no podemos aceptar que se asesine a las autoridades, a personas de bien”. El mandatario peruano conminó a trabajar en acciones contra el narcotráfico, tras advertir que “no se puede pensar que Áncash es una zona exenta del tráfico ilícito de drogas”.

Áncash ha sido escenario en los últimos meses de una serie de asesinatos cometidos por sicarios presuntamente con motivaciones políticas, razón por la cual el presidente regional, César Álvarez, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía y del Congreso. Andina indicó que, por disposición del presidente Ollanta Humala, también se han desarrollado operativos en las localidades de Ica, Pisco y Chincha, con logística de Lima y el apoyo de 600 policías.

El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció este lunes que el Subsistema de Crimen Organizado del Ministerio Público investigará en Lima los homicidios ocurridos en los últimos meses en Áncash, para evitar que los fiscales de esta región sean objeto de amenazas.

Peláez explicó que se dispuso que los fiscales que forman parte de dicho subsistema, con sede en Lima, viajen a Áncash para recoger todas las evidencias, con el fin de desarrollar las investigaciones en la capital peruana “sin ninguna presión”.

“Se ha determinado también que entre de emergencia la Fiscalía de Control Interno para investigar las causas de los archivamientos de los procesos investigatorios relacionados con corrupción muertes y atentados”, añadió el representante del Ministerio Público.

También podría gustarte