Perú: Expresidente Alberto Fujimori solicita anular sentencia de 25 años de cárcel

Perú: Expresidente Alberto Fujimori solicita anular sentencia de 25 años de cárcel

El encarcelado expresidente Alberto Fujimori solicitó el miércoles ante una jueza anular la sentencia que lo condenó a 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento durante los primeros años de su gobierno en la década de 1990.

Fujimori sustentó un recurso de hábeas corpus ante la magistrada María Niño, de la corte superior de Lima, y pidió además “que se ordene un nuevo juicio“. Acusó de parcialidad al juez César San Martín, presidente del tribunal que lo condenó en abril de 2009.

Su abogado William Paco dijo a periodistas que el fallo de la jueza se conocerá en poco más de dos semanas. “Ojalá que por fin se haga justicia”, añadió.

El único expresidente preso de Perú, de 76 años, tiene otras cuatro condenas por corrupción pero de menor severidad que, según la ley, no se acumulan sino se cumple la más extensa.

Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, solicitó un indulto humanitario y el presidente Ollanta Humala se lo negó en 2013. Humala afirma que Fujimori es “el preso más caro del Perú“. El estado gasta 157.000 dólares anuales en una cárcel donde es el único preso. Para su cuidado existen 17 funcionarios y una enfermera permanente, según datos oficiales.

Si la sentencia por 25 años se mantiene firme, Fujimori cumpliría su condena en 2032, fecha en que tendría 93 años.

 

También podría gustarte