Perú le exige a Greenpeace asumir el costo de reparación de daños en líneas de Nazca

Perú le exige a Greenpeace asumir el costo de reparación de daños en líneas de Nazca.

El gobierno de Perú, por medio de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, exigió a la organización ambientalista Greenpeace asumir los costos de reparación de daños que el grupo causó a las líneas de Nazca en diciembre, durante una actividad ecologista.

La polémica acción de Greenpeace se realizó en la madrugada del 8 de diciembre, cuando un grupo de activistas ingresó a la zona intangible de las líneas de Nazca y caminó hasta el geoglifo del colibrí, donde desplegaron una pancarta dirigida a los líderes políticos que participaban en Lima en la cumbre mundial sobre cambio climático.

“No sabemos si podremos revertir el daño. Naturalmente, el costo de la investigación y los trabajos deberán ser asumidos por Greenpeace, que será incluida en el proceso como tercero civilmente responsable”, explicó la ministra.

Álvarez-Calderón también rechazó enfáticamente el ofrecimiento de Martín Prieto, director para los países andinos de Greenpeace, de enviar un grupo de expertos para evaluar los daños causados.

“El ministerio ya ha tomado acciones al firmar un plan de manejo de las líneas de Nazca, y en los próximos días un equipo viajará a Nazca para completar la investigación y ver de qué manera se puede resolver el daño cometido”, señaló.

Sin embargo, el representante de Greenpeace indicó que la organización está dispuesta a brindar los nombres de los responsables en la intervención a la figura del colibrí.

Prieto señaló al arqueólogo alemán Wolfgang Sadik como organizador, diseñador y ejecutor de la actividad, al igual que a Martin Kaiser, quien sería el responsable de aprobar la operación.

“Sadik es un arqueólogo, y por eso los participantes siguieron a pies juntillas sus indicaciones al entender que eran las necesarias para tomar en el lugar. Así se hace normalmente. Se confía en la experiencia y profesionalismo de la persona que organiza la actividad”, señaló Prieto.

Asimismo, adelantó que su organización entregará a la Fiscalía de Nazca un informe con las conclusiones de su investigación interna, que incluirá una lista de nombres donde figurarán los de Sadik y Kaiser.

También podría gustarte