Perú y Colombia realizarán operativo contra minería ilegal

Ejército de Colombia

En declaraciones divulgadas este lunes por el portal de la agencia peruana estatal Andina, el funcionario dijo que debió viajar a Colombia a finales de este mes, pero por la huelga en la región de Madre de Dios tuvo que posponer su partida para mayo próximo.

“Estoy viajando a Colombia, pienso que va a ser en mayo, para reunirme con nuestros pares en ese país, policía, fiscalía, entre otros (…) para planificar la primera operación conjunta entre Colombia y Perú”, señaló. Sostuvo que en las reuniones con las autoridades colombianas “se realizarán todas las coordinaciones del caso” y se fijará la fecha para llevar a cabo la operación conjunta, la cual adelantó “será grande”.

Recordó que la minería ilegal está destruyendo y depredando el medioambiente y los bosques en aquellas zonas donde realizan su actividad los trabajadores que practican la extracción ilícita, muchas veces en condiciones de “semiesclavitud”.

Los mineros informales “viven en condiciones difíciles, en carpas de palos y plásticos, mientras que los ilegales, los dueños de las maquinarias, están en sus casas y no en la zona que se está destruyendo”, denunció Urresti.

También podría gustarte