Personas morales aportan más de 98% de recaudación tributaria

México, 4 Ene (Notimex).- Las personas morales (empresas) representan menos de 4.0 por ciento de los contribuyentes en México, pero son las que aportan más de 98 por ciento de la recaudación tributaria, apuntó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Señaló que al tercer trimestre de 2016, el número de contribuyentes registrados y activos ascendió a 54 millones 738 mil, con un crecimiento superior a 11 por ciento anual de 2013 a 2015, y de 6.1 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado.

En un análisis sobre la reforma hacendaria a tres años de su implementación, el órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados precisó que del total de contribuyentes, las personas físicas representan 96.6 por ciento y las personas morales el restante 3.4 por ciento.

Resaltó que el comportamiento de personas morales registradas y activas ha aumentado, pese a mostrar indicios de menor dinamismo en los últimos años, pues la tasa de crecimiento de este tipo contribuyentes bajó al pasar de 6.5 por ciento, entre 2011 y 2012, a 5.5 por ciento entre 2014 y 2015, mientras que al tercer trimestre de 2016 presenta un alza de 3.5 por ciento.

En tanto, el registro de personas físicas ha presentado mayores aumentos, ya que entre 2013 y 2014 crecieron 11.3 por ciento; entre 2014 y 2015 subieron 11.7 por ciento, y en los primeros nueve meses de 2016 mostraban un alza de 6.2 por ciento.

Destacó que entre los diversos factores que explican este comportamiento se encuentra el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que al tercer trimestre de 2016 se han adherido bajo este esquema más de cuatro millones 664 mil contribuyentes.

El CEFP comentó que la recaudación se comporta de manera similar al número de contribuyentes en cuanto a los incrementos en los años contiguos a la reforma fiscal.

Refirió que después del estancamiento entre 2011 y 2012 (crecimiento de 2.4 por ciento) se presentan significativos aumentos hacia 2013, 2014 y 2015 con cambios porcentuales de 8.3, 2.0 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Con ello, la recaudación en su conjunto alcanzó en 2015 un total de tres billones 383 mil millones de pesos, pero destaca la diferencia entre las personas físicas y morales en cuanto a su cantidad y recaudación.

El organismo afirmó que las personas morales son las que en su conjunto impulsan principalmente la recaudación tributaria.

Al interior de las personas físicas, la recaudación por parte de las personas con actividad empresarial es mucho mayor al de las personas físicas sin esta actividad, situación en línea con la cantidad de contribuciones por parte de las personas morales.

Mencionó que a diferencia de las personas morales que presentan aumentos continuos, las personas físicas muestran en el año de la introducción de la reforma un fuerte aumento, mismo que no continuó en los años siguientes.

El organismo apuntó que los sectores que mayor recaudación generan dentro de las personas morales son otros servicios, servicios financieros y de seguros, y minería, que en su conjunto aportaron 58 por ciento de la recaudación de 2015.

Por parte de las personas físicas, los sectores con las mayores aportaciones al erario son servicios educativos, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, así como intangibles y otros servicios, los cuales aportan dos terceras partes del total de la recaudación por parte de las personas físicas.

También podría gustarte