Peritaje antropológico, fundamental para respetar derechos indígenas

Querétaro, 14 Oct (Notimex).- El peritaje antropológico es un área poco aprovechada y explotada en México, por lo que se deben crear los mecanismos necesarios para generar especialistas en la materia y evitar violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, aseguró el investigador del INAH, Israel Lara Barajas.

En entrevista con Notimex, el especialista de la delegación en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestó que por ello se llevarán a cabo las Jornadas de Peritaje Antropológico, de hoy y hasta el 16 de octubre, en el Museo Regional de Querétaro.

“Lo que se busca con las Jornadas Antropológicas es promover un diálogo entre los representantes de las disciplinas antropológicas y los representantes del ámbito judicial, a fin de establecer un mecanismo de la correcta procuración de los derechos humanos, sobre todo de los derechos indígenas”, puntualizó.

Consideró que el peritaje antropológico como tal no ha sido debidamente explotado de manera correcta en el país, y por eso ha habido serias violaciones a los derechos fundamentales de los grupos indígenas, “y un caso emblemático en Querétaro fue la detención de las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, en 2006”.

El antropólogo manifestó que muchos grupos indígenas se rigen por el sistema de usos y costumbres, por lo que su visión de la vida es muy diferente a la moderna, y es ahí donde debe entrar el peritaje antropológico para poder interpretar el contexto multicultural de los pueblos originales.

Lara Barajas comentó que actualmente hay muchos casos de personas indígenas que ya recibieron sentencia o condena, mientras que otros casos van rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se trata de casos en los que los indígenas acusados nunca tuvieron, por ejemplo, un intérprete traductor durante el juicio y otras anomalías surgidas de la carencia de un peritaje antropológico previo”, mencionó.

El representante del INAH dejó claro que sería excelente que a partir de estas Jornadas sobre Peritaje Antropológico, los estudiantes de derecho, antropología, restauración antropológica e incluso psicológica en la entidad se interesaran por esta rama vinculada a los derechos humanos.

El antropólogo manifestó que la organización de las Jornadas sobre Peritaje Antropológico va por cuenta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el INAH, con la participación de representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Museo Regional de Querétaro.

El foro pretende mostrar el trabajo interdisciplinario entre abogados y antropólogos, además de abordar la profesionalización de los dictámenes y un diálogo con el Poder Judicial, orientado a la defensa del patrimonio nacional.

Remarcó que existe una gran necesidad en el país de trabajar en la materia ya que México posee características étnicas, lingüísticas y culturales muy variadas y en diversos procesos judiciales se requiere del conocimiento de especialistas en antropología jurídica.

“El foro está dirigido a investigadores, estudiantes, servidores públicos, profesionistas independientes y miembros de organizaciones dedicadas a la procuración de justicia”, refirió.

Lara Barajas expuso que las Jornadas sobre Peritaje Antropológico son la antesala del diplomado semestral en la materia que imparte el INAH, “por lo que confiamos en que el próximo año Querétaro sea sede de dicho curso, que ya fue impartido a estudiantes del Distrito Federal, Guadalajara, Mérida y Tuxtla Gutiérrez”.

También podría gustarte