Peña Nieto viajará a Bélgica y a Italia

Felicitación del Día del Maestro de EPN

De nuevo un viaje de Enrique Peña al viejo contiente levanta quejas por parte de los mexicanos. En internet estuvo circulando información acerca del costo del hospeja en Bruselas, el cual al parecer es muy alto; sin embargo, la información aún no es oficial, es decir, no se ha confirmado el hotel y por lo tanto el precio.

El presidente Enrique Peña informó al Congreso de la Unión que se ausentará del país del 9 al 15 de junio para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea (CELAC-UE) y en la VII Cumbre México-Unión Europea.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publicó este miércoles el oficio del Ejecutivo federal en el que también se informa que el presidente mexicano realizará una visita oficial a la República de Italia.

Esas visitas son en atención a las invitaciones que le hicieron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; de la República Italiana, Sergio Mattarella, y del Consejo de Ministros, Mateo Renzi.

Del 10 al 11 de junio el primer mandatario visitará Bruselas para participar en la II Cumbre de la CELAC-UE.

De acuerdo con la Presidencia de la República, esta será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y los países de América Latina y El Caribe.

Se espera que al término del encuentro los mandatarios aprueben pronunciamientos que reflejen la voluntad de fortalecer la asociación estratégica regional, así como posiciones comunes frente a temas significativos para ambas regiones, como la agenda del desarrollo post-2015, el cambio climático, la migración y el problema mundial de las drogas.

La VII Cumbre México-UE será una plataforma privilegiada para que México dialogue con uno de sus principales socios estratégicos sobre los desafíos de la agenda internacional.

También para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos actores y retomar el compromiso adquirido en 2013 de actualizar el marco jurídico bilateral y revisar los avances en este proceso.

Se prevé que el mandatario mexicano dialogue con el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Desahogarán temas de la agenda internacional como flujos migratorios, el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada, las operaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en general.

La visita oficial de la República Italiana responde a la importancia de ese país como socio estratégico para México en lo económico, su influencia regional y la coincidencia de posiciones en temas de la agenda internacional.

Además Italia es un país con el que se comparten membresías en importantes foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

También podría gustarte