Peña Nieto cumple solamente el 10,5 % de sus promesas

Noticias-mexico-epn-no-cumple-promesas

Según el diario “El Financiero”, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, únicamente ha cumplido con el 10.5 % de las promesas que firmó ante notario público cuando aún era candidato.

La información actualizada hasta el 5 de diciembre de 2014 y solicitada vía el IFAI de acuerdo a la ley de transparencia, señala que de los 266 compromisos asumidos, sólo 28 han sido satisfechos.

Algunos de los compromisos quedaron cancelados, como fue el caso del tren transpeninsular que iría desde Mérida en Yucatán, hasta Punta Venado en Quintana Roo, el compromiso número 243, el cual fue firmado el 25 de junio de 2012 en Yucatán.

Otro de los proyectos que están en riesgo es el compromiso número 94, el cual consistía en un tren rápido de alta velocidad que conectaría México-Querétaro y que ha sido suspendido de forma indefinida.

Durante su primer año como mandatario de la república, Peña Nieto únicamente pudo ejecutar cuatro compromisos -equivalente a un 1,5 por ciento-, mientras que en el segundo año ejecutó 24 -equivalente a un 9,02 por ciento-.

Para cumplir con la totalidad de los compromisos asumidos, el mandatario mexicano debería realizar 44 compromisos al año, meta que ha quedado bastante lejos en sus primeros dos años.

El ajuste de 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público es una de las causas por las que será imposible asumir muchas de las promesas asumidas en campaña por el mandatario mexiquense.

Entre las dependencias afectadas resalta la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la cual sufrirá un recorte de 11 mil 820 milones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, no se afectarán los programas de conservación orientados a carreteras federales, así como la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

La Refinería Bicentenario en Tula, compromiso que fue adquirido el 20 de mayo de 2012 ante el notario público Martín Islas Fuentes, terminó siendo cancelada por PEMEX, motivado también por las restricciones presupuestarias.

Entre los 266 compromisos pendientes, destacan la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la reducción de 100 diputados federales plurinominales.

También podría gustarte