Peggy Espinosa recibe en Guadalajara Homenaje al Mérito Editorial

Por Manuel Bello Hernández

Guadalajara Jal., 1 Dic (Notimex).- Por su incansable labor editorial, especialmente la dirirgida al lector infantil, Peggy Espinosa recibió aquí el Homenaje al Mérito Editorial que concede la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En su intervención, la directora de Petra ediciones agradeció la distinción y ofreció un discurso en torno al libro como receptáculo de ideas, del pensamiento de los autores, plasmado en obras, y de la enorme potencialidad que tiene para dar cabida a un sinfin de universos.

El libro respira de acuerdo con la cantidad de texto que va apareciendo, de las páginas que construyen universos, que a su vez son el cuerpo de las ideas y el espíritu de la obra, y es así como se trasmite el pensamiento de los autores, aseguró.

En el Salón Juan Rulfo, que lució abarrotado, la editora puso énfasis en el valor del libro, cuyo contenido, dijo, es “un cuerpo de sueños”; da cabida a diferentes mundos y expresiones.

“Los libros -expuso- trabajan con ese potencial y cultivan esa parte de la razón necesaria que constituyen una estructura para dar estabilidad y que va de la imaginación a la razón, para crear conocimiento y fortalecer el espíritu”.

El fenómeno que va surgiendo de los libros pertenece a cada lector y “es un fenómeno que no sólo tiene que ver con la metáfora, sino que sale del lugar más profundo desde la conciencia”, abundó.

“Pido silencio para crear un diálogo más íntimo entre lector y los libros, necesitamos silencio, tener una relación íntima con el libro. Éste -abundó- contiene la obra, es la casa, el cuerpo que contiene la verdadera obra de los autores. Una vez que lo lees, forma parte de una experiencia y te vuelves autor, queda en uno, te da la experiencia para la vida”.

“Aunque no lo tengas presente de manera consiente, el libro forma parte de ti y te ayuda afrontar el mundo, da fuerza, esa es la tarea del lado del lector. El libro es un cuerpo de sueño”, señaló.

Minutos antes, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, se refirió a la homenajeada como una mujer incansable, creativa y política diseñadora de lo que “ella ha llamado la gran olvidada de la literatura, aquella destinada de manera específica a los primeros lectores, a los niños”.

De igual forma, destacó los aspectos más distintivos de la obra de Espinosa: inteligencia, belleza y tenacidad.

Comentó que a lo largo de su trayectoria ha diseñado libros para la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y el Programa Libros del Rincón de la SEP y comentó que ahora su trabajo se concentra en su propia casa editorial Petra Ediciones, ganadora de premios internacionales de relevancia.

You might also like