Pastoral y político el primer mensaje de Francisco en EUA: Prensa

Washington, 24 Sep (Notimex).- Con su llamado a favor de los inmigrantes y el cambio climático, el primer mensaje dirigido en directo por el Papa Francisco a los estadunidenses fue tanto pastoral como político, consideró hoy la prensa nacional.

Para algunos diarios el exhorto fue un llamado a que Estados Unidos salga de su letargo social y espiritual y se muestre y actúe como una nación incluyente, preocupada y activa en torno a los que menos tienen.

The Washington Post resumió con su titular “Oraciones, política y pasión”, el contenido de la primera jornada del sumo pontífice en la capital del país, donde fue recibido por el presidente Barack Obama como un moderno mensajero de la paz y defensor del medio ambiente.

El viaje no estuvo exento de controversia, como lo mostraron las declaraciones de Francisco sobre los abusos sexuales a manos de sacerdotes, que para una agrupación de víctimas constituyó una bofetada por considerar que el Papa mostró menos empatía hacia éstas que la que desplegó hacia los obispos.

Para The New York Times, el primer mensaje del Papa fue tanto pastoral como también político, mostrando con ello la manera “como le ha dado un giro a la agenda de la Iglesia Católica y reordenado sus prioridades”.

“Quizá nadie estuvo más complacido (por ello) que el presidente Obama” señaló el diario, haciendo notar que en su discurso en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, Francisco abrazo en forma explícita los esfuerzos de la administración para combatir el cambio climático”.

El diario USA Today destacó el llamado de Francisco a los 450 Obispos de la Iglesia católica en Estados Unidos a darles la bienvenida a los inmigrantes, indicando que ésta, mejor que otras, conoce “la esperanza presente en los corazones de estos peregrinos”.

Como el resto, The Washington Times destacó en su cobertura el llamado del Papa al combate al cambio climático, “recibir a los inmigrantes y proteger al pobre, utilizando un púlpito sin paralelo”, aludiendo a su discurso en el jardín sur de la Casa Blanca.

Por su parte, el diario Los Ángeles Times destacó la misa canonización de Junipero Serra, el fraile responsable de la llevar el catolicismo a California en los tiempos de la Nueva España, que marcó un hito histórico por ser la primera de esta naturaleza conducida en este país.

También podría gustarte