Partido español pide más cooperación europea contra terrorismo

Madrid, 27 Nov (Notimex).- El secretario general y candidato del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió hoy más cooperación de los servicios de inteligencia en Europa contra el terrorismo, ya que “es la pieza principal para luchar contra ese fenómeno”.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en esta capital, el aspirante a la Presidencia del gobierno español en los comicios del 20 de diciembre expuso que en caso de ganar su propuesta será crear la Agencia de Inteligencia Europea.

En el evento organizado por el Círculo de Corresponsales Extranjeros, recalcó que para responder a la amenaza yihadista “se tiene que articular primero una estrategia europea para saber cómo responder, y eso pasa por la unidad de los demócratas y el papel de los servicios de inteligencia”.

Sánchez consideró que el hecho de que los atentados del pasado 13 de noviembre en París fueran preparados en Bélgica, es una muestra de que debe reforzarse esa cooperación entre cuerpos de seguridad del continente.

Sobre la respuesta militar de Francia contra la organización terrorista Estado Islámico o Daesh (que domina una parte del territorio de Siria y se atribuyó los atentados de París), expuso que a España aún no se le pide participar en esas operaciones.

“Francia va a contar con el apoyo seguro de España y no se va a fallar. Pero vamos esperando cuáles son las necesidades que tiene Francia”, abundó.

Descartó que exista la posibilidad de enviar tropas españolas a la región, ya que actualmente unos 500 militares españoles participan de una misión en Irak, donde se entrena a fuerzas locales para defenderse de la amenaza terrorista.

Recalcó que en esa respuesta sobre el terreno es importante involucrar a los países árabes, principalmente los de la región que se sienten amenazados por el terrorismo.

NTX/I/CMP/JGN/PARIS15

También podría gustarte